Mitos y realidades del Auto-erotismo. (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 " El autoerotismo o la masturbación en los chicos y en los adolescentes aún sigue siendo un tema polémico que suscita culpas, temores, censura y enojos por parte de los adultos". Quizá sea interesante pensar que el conocimiento del placer, se aprende con placer. . . . . .

Brevísima historia:
   El origen del término proviene del latín y significa "procurarse solitariamente goce sexual". No es sinónimo de onanismo. Onan es un personaje bíblico que derrama su semen en la tierra porque desobedece la ley de Dios de fecundar a Tamar (esposa de su hermano muerto) sin hijos. Parte de la culpa respecto a la masturbación proviene de mal interpretar la Biblia. Por si fuera poco, los médicos creyeron en el siglo XVIII que era perjudicial para la salud, imaginando que podía producir locura. En particular el Dr. Tissot, Fraff-Ebbing y otros afirmaron esta postura actualmente sin vigencia e incorrecta. Con Freud, padre del psicoanálisis se actualizan algunas nociones importantes respecto a la masturbación, tanto en la niñez como en la pubertad. A posteriori de Freud se reconsideró la importancia que tiene el autoerotismo en la sexualidad como forma necesaria en el desarrollo.
Lamentablemente aún hoy muchos profesionales sin formación sexológica confunden su práctica, y la cuantifican, como una desviación infantil e innecesaria de la actividad sexual. Alfred Kinsey, sexólo e investigador en EE.UU., yá en la década del 50 demostró sobre un universo amplio, que 9 de cada 10 hombres la practicaban; y 6 de cada 10 mujeres también. No lo hacían como "única vez", sino durante períodos largos donde podían llegar al orgasmo de esta forma.

Las cosas más importantes que hay que saber sobre la masturbación son:

1) que la mayoría de las personas la practican
2) a menos que una persona use una técnica demasiado violenta, la masturbación no produce ningún daño físico.
3) muchas personas sienten culpa o angustia porque no saben que:

a) la masturbación no solo no es mala para la salud, sino que puede ser útil.
b) no produce granitos.
c) no afecta la capacidad de convertirse el día de mañana en padre o madre.
d) no causa locura.
e) no agranda el tamaño del pene en forma permanente.
f) no lo reduce ni lo acorta, ni cambia su curvatura.
g) no altera permanentemente los genitales femeninos ni en tamaño, ni en color o forma.
h) no causa enfermedad.
i) no reduce durante la adolescencia la capacidad de reaccionar sexualmente con un compañero/a, ni ahora ni más adelante.
j) no es malo masturbarse.

4) El porcentaje de mujeres que se masturban ha aumentado en las últimas décadas notablemente, en concordancia con el real ejercicio del derecho de la sexualidad por parte de las mujeres.
5) La frecuencia de la masturbación varía muchísimo. Unas lo hacen en determinadas circunstancias de sus vidas, otras, lo hacen aunque tengan otro tipo de actividad sexual. No hay dos personas que usen la misma técnica. Requiere tiempo aprender lo que a uno le gusta y transmitirlo también a un compañero o compañera sexual.
6) Hay evidencia científica que las mujeres que se han masturbado hasta el orgasmo probablemente lo experimenten con mayor facilidad más adelante, en las actividades sexuales con un compañero.

CONTINÚA EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . . . .



Etiquetado en Sexualidad

Comentar este post