Mujeres en la ciencia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La tercera edición en Argentina de los Premios L`Oreal UNESCO Por la Mujer en la Ciencia, premió a la doctora en Bioquímica Adrea Ganmarik de Instituto Leloir, por su trabajo sobre el estudio de las basea moleculares de la replicación del virus del dengue.
El premio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y tiene como objetivo reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras. El primer premio, le otorgó a la Dra. Ganmarik 20 mil dólares y también hubo dos menciones especiales a los proyectos dirigidos por la Dra. María Fabiana Drincovich y la Dra. Jorgelina Ottado.
La Dra. Ganmarik  y su equipo desentrañan cómo se reproduce el virus del dengue desde hace años. En su primera publicación lograron visualizar su conformación circular. Luego definieron que esa conformación es esencial para que el virus se multipique en la célula. Y más tarde describieron cómo se amplifica su material genético, por un mecanismo distinto del que utilizan otros virus. En los años siguientes se determinó que hay otros microorganismos, como el que causa la fiebre amarilla, que utilizan el mismo modus operandi. Sus estudios sobre los mecanismos de atenuación viral son la base del diseño racional de vacunas y ya resultaron en tecnologías que transfirieron a los Estados Unidos.
La Dra. Ganmarik se reconoce una apasionada por su trabajo, sus investigaciones y todo lo que hace. Le alegra trabajar con un equipo de profesionales inteligentes y solidarios, y encuentra motivación al trabajar en un tema con contenido social.
Con su experiencia y sus logros, la Dra. Ganmarik opina que sigue siendo necesario estimular a las mujeres, porque todavía hay diferencias y prejuicios, subraya que:  LAS MUJERES PODEMOS HACER CIENCIA, Y DEL MEJOR NIVEL.

Fuente: resumen del artículo publicado el 15/12/09 por ANA PAULA CORDERO, periodista del staff de Focus On , en Focuson -  

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post