Mujeres en la sociedad argentina:la historia y sus biografías en el libro: "Mujeres tenían que ser".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Fueron mujeres las primeras en darle protagonismo a la mujer en la historia, y luego en observar el progreso de la sociedad desde una perspectiva de género. Aquí se mencionan algunos nombres y obras.

Las historiadoras mujeres fueron las primeras en narrar el protagonismo de la mujer en la historia argentina, tal como reconoció el historiador Felipe Pigna cuando habló con Artemisa Noticias de su nuevo libro Mujeres Tenían que ser. La participación que tuvo la mujer a nivel social, político y económico permanecía en las sombras en tanto la historia apenas las consideraba. En ese marco fue pionera la obra de Lily Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina.

 

Más tarde llegaron las escritoras que se embarcaron en la labor de mirar la historia con perspectiva de género, esto es observar las relaciones de género, los estereotipos, roles y lugares asignados a varones y mujeres, desnaturalizándolos y revelando la discriminación y desigualdad que caracterizaron el progreso de la mujer en Argentina.

Destacan las obras de Graciela Batticuore y Dora Barrancos, entre ellas La mujer romántica y Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. La historiadora Ema Cibotti tiene una participación activa en la lucha contra la discriminación de género; en su libro Historias mínimas de nuestra historia, destacan acontecimientos históricos que protagonizan tanto arones como mujeres.

Aparecieron asimismo las biografías noveladas, un cruce entre la historia y la ficción. En esta línea destaca Silvina Miguens, quién se fija especialmente en la participación de la mujer en la historia, por ejemplo Lupe.

Es mayor el número de autoras y obras que abordan el pasado, rescatan historias de mujeres y se fijan en cómo impactaron sus vidas determinadas condiciones sociales, políticas y económicas. Entre ellas: María Sáenz Quesada (Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental), Susana Dillon (Mujeres reveladas), Isabella Cosse (Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955).

 

Fuente: Artemisa/AmecoPress - Bs. Aires (Argentina) - ALEJANDRA WAIGANDT - 17/11/11 -

Etiquetado en Arte y Cultura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post