Nicaragua: Ciudad Sandino: Feministas declaran alerta municipal contra la violencia doméstica.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El último día 8, la Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia (AMIFANIC) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) declararon el alerta municipal contra la violencia doméstica en Ciudad Sandino, situada en el área metropolitana de Managua, capital de Nicaragua. Las feministas definieron la situación como "alarmante”, pues según datos oficiales, sólo durante el primer semestre de este año ya hubo 844 casos de violencia contra la mujer y dos femenicidios.

"Estamos declarando alerta municipal alrededor de la situación de feminicidios que han habido en Ciudad Sandino, porque del 11 de abril hasta hoy tenemos dos compañeras que han sido asesinadas por sus cónyuges. Hasta hoy, no hay capturados; todos los asesinos andan prófugos de la justicia”, resaltó la directora de Amifanic, Reyna Rodríguez.

 

Maykeling Elizabeth Hernández Jarquín, de 26 años, fue asesinada el 11 de abril de este año. La víctima más reciente es Ana Mercedes Saravia Fuentes, de 40 años, asesinada por el marido el 3 de julio por haber dado una copa de agua a una persona en la puerta de su casa. El año pasado, el 19 de agosto, murió Ana María Lindo Sandino, de 28 años. Las muertes dejaron huérfanos a doce niños.

De acuerdo con datos oficiales, en 2010 hubo 1.140 denuncias de violencia contra la mujer. En seis meses de 2011, el número ya llegó a 844 casos, lo que lleva a los movimientos a temer que la cifra de 2011 alcance el doble de la de 2010.

En la coyuntura de violencia, la impunidad es otro fuerte enemigo. Los movimientos acusan a la policía de no esforzarse para proteger a las mujeres y solucionar los casos de violencia.

"Creemos que hasta al momento ha habido negligencia policial, porque los familiares han llamado a la policía, cuando se encuentran estos tipos y no se ha hecho nada para capturar a los asesinos, quienes han cometido sus delitos con mucha hazaña, odio y rencor hacia las mujeres”, denunció Reyna.

Con la misma opinión, la representante del MAM, Juanita Jiménez, expresó la intensa preocupación del movimiento por la actitud de la Policía Nacional. "(...) sobre todo porque hay un modelo que se ha vendido internacionalmente, que es el preventivo, y eso no es suficiente si no se incluye la disminución de actos de violencia contra las mujeres. No es tomar justicia por sus propias manos. Se está agudizando la violencia y la saña”, afirmó.

 

Tía de Maykeling Hernández, Sandra Jarquín ha luchado por justicia junto a las familias de las otras dos mujeres asesinadas. Ella también reclama por la omisión de la policía. "Aquí la policía no nos brinda la suficiente seguridad que las mujeres debemos tener, nosotros queremos que no dejen impunes estos casos y que esos malhechores no anden sueltos queriendo asesinar a otras personas”, dijo.

Para presionar a las autoridades por justicia, los movimientos anunciaron que van a realizar actividades de movilización en los próximos meses.

Además, el MAN llevará a cabo una campaña de comunicación sobre el tema, teniendo como objetivo sensibilizar a la población. "Esta alerta debe ser un campanazo, tanto para las autoridades municipales, como para las autoridades nacionales y junto al colectivo de AMIFANIC vamos a realizar una campaña para prevenir y demandar justicia y atención de urgencia ante situaciones similares de violencia”, detalló la ejecutiva del MAM, Juana Jiménez. 

 

Fuente: ADITAL - Nicaragua - CAMILA QUEIROZ - 22/07/11 - 

Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post