Nicaragua cuenta con Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Nicaragua cuenta con un nuevo Modelo de Atención Integral, (MAI), a víctimas de violencia de género, el que tiene entre sus principales particularidades la realización de la entrevista única como elemento de prueba, que será practicada por personal especializado de las Comisarias de la Mujer evitando la victimización secundaria.

 

Este modelo está integrado por instituciones que facilitan el acceso a la justicia y la atención a las víctimas de violencia de género: Comisaría de la Mujer y la Niñez, Instituto de Medicina Legal, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La formulación del modelo contó con la asistencia técnica y el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas,UNFPA, en el marco de ejecución del Programa Regional de Justicia y Salud y con el apoyo del Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (ambos con financiamiento de AECID) apoyos de otras Agencias de Desarrollo como PNUD.

Las ventajas de este modelo es que optimiza recursos y articula el quehacer de las instituciones referidas, todo con el fin de mejorar la atención que reciben las víctimas.

Como efecto de la entrada en operación del Modelo, se producirá la reducción de la victimización secundaria, del tiempo de resarcimiento de daños y de la recuperación emocional porque disminuirá el trauma por el delito sexual. En términos legales, el nuevo mecanismo prioriza el valor del relato psicológico sobre la prueba física, entre otras ponderaciones positivas.

 

Artículo publicado por: ADITAL - Nicaragua - Tweet - 30/03/12 -

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post