Nicaragua: Informe aborda tráfico de niñas, niños y adolescentes; y acciones de combate al delito.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Tráfico de personas con fines de explotación laboral y sus efectos en la infancia es el título del informe publicado el último día 30 por la ONG Save the Children y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM). En él se abordan las realidades de los departamentos nicaragüenses de Madriz, Estelí y Rivas, concluyéndose que el tráfico de niños y adolescentes en estos lugares fronterizos no se da con fines laborales, sino para explotación sexual.

 

La pobreza es señalada como un factor determinante para la ocurrencia del tráfico de niños y adolescentes, que son llevados a lugares distantes, en el propio país o a naciones como Costa Rica, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador –estas dos últimas señaladas como principales destinos. Desinformación y participación de profesionales inescrupulosos, como abogados y conductores de furgonetas, también contribuyen en la cadena de delitos.

 

Del total de 5,2 millones de habitantes de Nicaragua, el 52% son mujeres y, de ellas, el 53% tiene menos de 18 años de edad. Entre las adolescentes, hay altos índices de embarazo precoz –el 46% ya son madres o están embarazadas de su primer hijo. El 54% de los/as adolescentes viven en la zona rural, enfrentando un pésimo sistema educativo, caracterizado por el atraso escolar.

 

Localizados en la frontera norte de Nicaragua, los departamentos de Madriz y Estelí están en la región central, y la carretera que corta el país de norte a sur facilita el acceso a la frontera con Honduras. Hay muchos puntos que posibilitan el tránsito, lo que dificulta la fiscalización y el combate al tráfico de personas. Según el documento, las víctimas salen de Madriz con destino a El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

"El modus operandi de los tratantes se da mediante el uso de dinero para el engaño de las víctimas potenciales. Los sitios de preferencia de operación de los tratantes son los institutos y escuelas, a las que hacen llegar sus mensajes de ofrecimientos de trabajos bien remunerados dentro y fuera del país. Los contactos son familiares, amigos o extranjeros que facilitan el endeudamiento de la familia para que las víctimas puedan viajar; en este proceso participan falsificadores o abogados inescrupulosos que se prestan como intermediarios”, se detalla.

 

En la región del Pacífico, en la frontera sur, está el departamento de Rivas. El estudio señala que la geografía del lugar, un istmo, lo convierte en un lugar estratégico de tránsito, favoreciendo la presencia de poblaciones móviles y la alta migración interna y externa. Además, el lago Cocibolga, uno de los mayores del país, posibilita la movilidad por medio del agua.

 

En el combate al tráfico de niñas/os y adolescentes, el informe destaca acciones de prevención y sensibilización, principalmente en lugares de gran flujo turístico. Según el documento, tanto Estado como sociedad civil han realizado ferias estudiantiles informativas y capacitaciones de viajantes. También hay centros e instituciones que ofrecen atención a las víctimas del tráfico de personas como Casa Alianza, Ministerio de la Familia, Departamento de Delitos Especiales y las Comisarías de la Mujer y de la Infancia, que cuentan con equipos especializados.

 

El mismo informe es presentado como resultado de la actuación de Save the Children en la Coalición Nacional contra el Tráfico de Personas, "con cuyos resultados pretende orientar y/o reorientar acciones de forma articulada, tanto con las contrapartes del proyecto Trata, como con el resto de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”. La Coalición actualmente ejecuta un plan estratégico para prevención, protección, atención y combate al delito.

 

Tráfico de personas con fines de explotación laboral y sus efectos en la infancia está disponible en el enlace: www.savethechildren.org.ni/

 

Fuente: ADITAL (Brasil) - CAMILA QUEIRÓZ - Nicaragua - 06/12/11 - Traducción: Daniel Barrantes -

Etiquetado en trata

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post