Nicaragua: La prevención de la explotación sexual comercial vista con ojos y corazón de niñas y niños.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

20111010_arnaldo1.jpgUN MURAL SIGNIFICATIVO

El Proyecto CEB Samaritanas está promoviendo un proceso de Sensibilización y Prevención de la Explotación Sexual comercial de Niñas-Niños y Adolescentes.

Este proceso lo estamos impulsando con alumnos y maestros de diferentes colegios de Managua. Esta vez participaron los siguientes Colegios: Centro Preventivo Rodolfo Rodríguez - Los Quinchos en San Judas, Colegio José de la Cruz Mena, Colegio Camilo Zapata, y el Colegio Edgard Arbizu.

A ellos se les planteó elaborar un Mural sobre dicha problemática. Aquí les presentamos el mural elaborado por los alumnos del Colegio Edgard Arbizu y que fue elegido como el mejor de esta fraterna competencia. Fue elegido por el lema presentado, por la creatividad, por el enfoque de Género y de Derechos Humanos, por la exposición y defensa realizada por los alumnos entre las edades de 9 a 12 años.

Este proceso de prevención y sensibilización son parte del Plan de Acción que el Proyecto Samaritanas realiza conjuntamente con otras organizaciones e Instituciones del Estado en la ejecución del proyecto PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO O EN SITUACIÓN DE EXPLOTACION COMERCIAL.

 

NIÑAS Y NIÑOS PROMOTORES 

Con audacia el Proyecto Samaritanas ha estado promoviendo la formación de un grupo de unos 15 Niños y Niñas Promotores.

Ellas y ellos participan son familiares de Mujeres en situación de explotación sexual comercial y trabajamos con ellas en forma preventiva.

Dentro de su formación creativamente se ha analizado con ellos cuáles son los factores de riesgo de caer en la explotación sexual y cuáles son los factores protectores para no caer en la explotación sexual comercial infantil.

Al término de esta preparación, ellos mismos reproducen estos talleres de Niña-Niño en las Escuelas donde estudian 5o.o 6o. de Primaria. Realmente nosotros quedamos impresionados de cómo ellos con qué libertad, claridad y creatividad reproducen estos talleres en sus escuelas.

En una segunda etapa se ha trabajado ahora con Maestros de esas escuelas, y el Mural que les presentamos es parte de ese proceso.

 

Fuente: ADITAL - ARNALDO ZENTENO  *del Grupo de Seervicios CNP - Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua - 10/10/11 -

Etiquetado en abuso sexual infantil

Comentar este post