"Ninguna mujer puede llamarse libre si no puede controlar su cuerpo"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El título de este artículo fué el objetivo principal de la vida de  la Dra. Marie Stopes, nacida el 15 de octubre de 1880 en Edimburgo, Escocia. Fué una de las mujeres más brillantes de su generación, en 1902 se graduó con honores en la que sería su primera especialidad, la botánica.
Luego se doctoró en Medicina, siendo al doctora en Ciencia más brillante de Inglaterra y Alemania.
Comenzó a estudiar la utilización del ccaucho en la anticoncepción y la sexualidad femenina, uniendo sus conocimientos de ambas ciencias. Desarrolló modelos de los nuevos DIAFRAGMAS DE GOMA y los CONDONES DE LÁTEX, haciéndose famosa para una inmensa mayoría, pero infame y vituperada para una minoría prejuiciosa . . . y poderosa. Algunos periódicos conservadores, veían con horror las audaces invocaciones al engomado sexo no reproductivo.
Poco despúes abordó un tema preocupante para millones de mujeres en el mundo: LOS EMBARAZOS NO DESEADOS. La Iglesia ofreció todo tipo de argumentos para desbaratar tanta osadía ! ! !  Algunos sacerdotes llegaron a decir que era menos pecaminoso transmitir sífilis a la descendencia, que recurrir a métodos anticonceptivos, (por ese entonces 1 de cada 4 hombres padecía sífilis).
La Dra.Stopes no bajó los brazos y decidió poner una clínica que asesorara a las mujeres sobre el sexo, la reproducción y la anticoncepción diciendo: "NINGUNA MUJER PUEDE LLAMARSE LIBRE SI NO PUEDE CONTROLAR SU CUERPO".
Poco a poco la mujeres se aventuraban a visitar esta clínica, aunque la célebre revista The Lancet, en una edición criticó duramente que un médico pudiese dar consejos sobre contracepción.
El 21 de Febrero de 1923 la Dra. Stopes fue llevada a juicio por el Dr. Halide Sutherland, un virulento escocés que contaba con el apoyo de la Iglesia Católica, planteando que, al establecer una clínica para el control de la natalidad había desencadenado "la experiencia más nociva y monstruosa de la humanidad". La Dra. Stopes defendió sus principios y sus convicciones con singular vehemencia, pero igualmente se la condenó a pagar una multa de 12.000 libras esterlinas, por su accionar.
Sin embargo sus libros elevaron sus ventas a niveles extraordinarios, y la atención en su clínica se quintuplicó, recibiendo además 350 cartas por día de mujeres de todo el mundo ! !
Poco despúes editó "Contracepción, teoría, historia y práctica" que se convirtió rápidamente en un rotundo éxito de ventas.
La Dra. Marie Stopes, falleció en 1958.
 
Fuente: este artículo anónimo, me fué acercado gentilmente para su publicación por la Pisc. Mariela Wepller. ¡ Gracias Mariela!

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post