NO a la sentencia de Sakineh Mohammadi-Astiani. ¡Juntemos firmas para salvarla!

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El destino de la mujer iraní condenada a muerte por adulterio sigue siendo la muerte. A pesar de que el gobierno iraní informó que está revisando la condena de enterrarla hasta el cuello y tirarle piedras hasta verla morir, su pena sigue. Lo único que aparentemente cambiará es el método: en lugar de ser lapidada será ahorcada.

El abogado de la víctima aseguró el viernes que no tiene constancia de ningún tipo de decisión por parte de las autoridades iraníes sobre no lapidar a Sakineh Mohammadi-Ashtiani.
Sobre la mujer de 43 años y madre de dos hijos pende el castigo de ser enterrada hasta el pecho y "golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño", tal como establece el Código Penal de la República Islámica.
Amnistía Internacional (AI) mantiene una campaña para juntar firmas para salvarla en Internet.
Cualquier usuario puede entrar en la página www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer y adherirse.
"No hay pruebas en su caso que justifiquen esta sentencia inhumana", denunció la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.
El abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaeí, después de intentar frenar el proceso, decidió contar el caso en un blog. Desde ese momento, además de Amnistía, a la campaña a favor de la mujer se unió Human Rights Watch y los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ley de la revolución islámica

La sentencia se basa en el Código Penal iraní que se implementó en 1979 con la llegada de la Revolución Islámica al poder. En su letra impone la lapidación para los adúlteros. Pero son muchos quienes no se cansan de demostrar que no hay una base religiosa para penar así el adulterio.
Amnistía Internacional subraya que "castigar, e incluso ejecutar, a personas por ser parte de relaciones sexuales consensuadas no es asunto del Estado".
El caso de Ashtiani comenzó en 2005 cuando su marido fue asesinado. Desde ese año está presa y, al año siguiente, recibió como castigo 99 latigazos por haber mantenido una relación ilícita con quien se cree fue el homicida de su marido. Pero otro tribunal reabrió su caso y consideró que esa relación había sido mientras su marido vivía, por lo tanto era adulterio.
Según su abogado, no hubo testigos que afirmaran lo que el tribunal da por cierto. Además, la mujer frente a los jueces se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio de 2005 porque explicó que había sido coaccionada. Ashtiani tiene dificultades para comprender el persa, ya que pertenece a una minoría, la azerí, que habla un dialecto turco.

A pesar de haber negado la acusación y de pedir piedad, fue condenada a morir lapidada.

Amnistía Internacional alertó ayer que "las circunstancias que rodean el caso de Ashtiani no son la excepción, sino la regla en Irán". En ese país al menos otras ocho mujeres y tres hombres corren el riesgo de ser lapidados.
Como resultado del diálogo con la Unión Europea, el poder judicial decretó una moratoria de esa pena en diciembre de 2002. Pero las condenas siguen y la muerte de Ashtiani -aseguran- es inminente. Agencia AFP - Publicado por LosAndes.online 11/07/10

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M

no hay crimen sobre la tierra que justifique semejante aberracion, ojala dios pueda intervenir para frenar tanta atrocidad; el adulterio (si es que lo hubo) es una cuestion de indole moral pues tu
propia conciencia te castiga, la justicia de ningun pais deberia juzgarlo, mucho menos penarlo de esta manera.
A donde debemos firmar para ayudar a impedirlo???


Responder
L


Hola Mariel: El pedido de firmas lo hizo Amnistía Internacional hace yá varios meses. No sé si todavía continúan juntando firmas. Te doy el sitio donde puedes consultar:


www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer


Espero que puedas firmar tú también. Gracias por ser lectora de mi Blog. Cariños Susana Giosa



D

Manipulación mediática: El escándalo sobre Sakineh
http://3via.eu/2010/09/20/manipulacion-mediatica-el-escandalo-sobre-sakineh/


Responder
L


Estimado lector: gracias por el comentario, pero debo aclararte que los artículos que publico(citando la fuente) no los recibo por e-mail. Estoy suscripta a muchas organizaciones
Internacionales, entre las cuales se encuentra Amnistía Internacional, del cual recibí el artículo. No reflejo en ninguno de ellos, posiciones personales, y creo que es necesario que estemos
informados de todas las opiniones aunque ellas no respondan a nuestra ideología. Mi Blog está abierto a todas y todos.Por ello voy a visitar y publicar artículos del sitio que me enviaste.
Gracias Diego por ser uno de los tantos y tantas lectores del Blog. Susana Giosa 



N

yo creo que el unico que puede jusgar es dios nosotros no tenemos capacidad de jusgar a nadie y menos de condenar de esa forma a una mujer madre de 2 hijos ....es mas con el castigo que le dieron
es suficiente, ni siquiera aun teniendo las prueba que afirmen lo que los jeces decian.... creo que algo inhumano....


Responder
L


Nan: en primer lugar quiero agradecerte que visites mi Blog. Tu comentario tiene la solidaridad humana que muchos y muchas evidentemente no tienen. Tendríamos que pensar en que ¡ el que está
libre de pecado, que tire la primera piedra! Gracias por tu comentario.