Nuestras antepasadas ¡ LAS BRUJAS ! (4)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El concepto de brujeríana10fo01.jpg se difundió por toda Europa mediante una serie de tratados de demonología y manuales para inquisidores que se publicaron desde finales del siglo XV hasta avanzado el siglo XVII. El primero en alcanzar gran repercusión, gracias a la reciente invención de la imprenta, fué el Malleus Maleficarum ("Martillo de las brujas", en latín), un tratado filosófico-escolástico desapasionado y racional publicado en 1486 por dos inquisidores dominicanos, Heinreich Kramen (Hericus Institoris, en latín) y Jacob Sprenger. El libro no sólo afirmaba la realidad de la existencia de las brujas, conforme a la imagen antes mencionada, sino que afirmaba que no creer en brujas era un delito equivalente a la herejía: << Hairesis maxima est opera maleficarum non credere >> (La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas). El Malleus llegaría a ser el manual más utilizado en la caza de brujas en los estados católicos del Sacro Imperio Romano Germánico, a pesar de que constaba en el Index de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Gran importancia tuvo también el Tractatus de Hereticis et Sortilegiis publicado en 1524 por Paulus Grillandus.
La bula papal contra las brujas redactada por Heinrich Institoris en 1484 y firmada por el Papa Inocencio VIII, la
Summis desiderantes, sólo tuvo influencia duradera en los territorios católicos, pero fué apoyada y aceptada por las demás iglesias occidentales: luteranos, reformados, anglicanos y puritanos. Sólo las iglesias orientales no participaron en la caza de brujas.
La persecución de las brujas se realizaba al contrario que en el caso de la Inquisición, por juzgados civiles y en muchos casos por denuncias populares. Un ejemplo conocido es el de la madre de Johannes Kepler, que fué denunciada por brujería por una vecina en 1615 a causa de una disputa entre ambas.Estuvo presa más de un año, amenazada de tortura, pero fué liberada finalmente gracias a los esfuerzos del hijo.

CONTINUAMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . .

Etiquetado en Mitos y Leyendas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post