Nuestras antepasadas ¡ LAS BRUJAS ! (5)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

LOS PROCESOS EN CASO DE BRUJERÍA SE HACÍAN SEGÚN EL SIGUIENTE SISTEMA:

img-brujasreales21)
ACUSACIÓN: A menudo precedía a la acusación una fase de rumores que podía durar años. La acusación podía ser debida a una denuncia de una bruja que ya había diso detenida, posiblemente bajo tortura. Rara vez se permitía a las presuntas brujas una defensa.
2) DETENCIÓN: Las cárceles, en el sentido moderno, todavía no existían, por lo que se mantenía a los presos en mazmorras o torres. Las llamadas "torres de brujas" que todavía se conocen en muchos lugares, no eran exclusivamente para brujas, sino eran para todo tipo de prisioneros. A menudo eran simples torres de las murallas de la ciudad.
3) INTERROGATORIO: Normalmente se distinguían tres fases: el interrogatorio por las buenas, el interrogatorio por explicación y muestra de los instrumentos de tortura y el interrogatorio doloroso, en la que se empleaba la tortura. En los casos de procesos a brujas, la limitación a una hora no era respetada, yá que se trataba de "crimen exceptum" (crímenes excepcionales), lo que exigía una dureza especial. A menudo se empleaban las empulgueras, la rueda, el potro  y la bota española. Tampoco se respetaba la regla habitual de que sólo se podía torturar a un preso tres veces y, si hasta ese momento no se había producido una confesión, liberar al preso.
PRUEBAS A LAS BRUJAS: Los procesos oficiales no prevían las "pruebas de brujas", de hecho estaba prohibido su uso. Sin embargo muchos tribunales en diversos lugares emplearon este elemento. La valoración de las pruebas era tan distinta, como su empleo. A veces se empleaban como prueba fuerte, a veces comoprueba débil. Las siguientes son las más conocidas:

FINALIZAMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . .

 

Etiquetado en Mitos y Leyendas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post