Nuestras antepasadas ¡ LAS BRUJAS ! (6)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

hogueraPRUEBAS A LAS BRUJAS:
* Prueba del agua:
(judicium aquae, también llamado baño de la bruja)
de la que existían dos variantes:
CON AGUA CALIENTE: la bruja debía sacar un objeto del agua hirviendo. CON AGUA FRÍA: se descendía a la bruja atada a un pozo, y si se hundía resultaba inocente, (proceso en el que podía morir ahogada).
* Prueba del fuego: (empleada rara vez) agrupa a diversas pruebas en las que la bruja tenía que andar sobre o transportar hierro candente o meter la mano en el fuego.
* Prueba de la aguja: si se encontraba una "marca del Demonio", se pinchaba con un hierro. Si la zona sangraba se consideraba buena señal.
* Prueba de las lágrimas: puesto que se creía que las brujas no podían llorar.
* Prueba del peso: porque se afirmaba que una bruja no podía pesar más de 5kg., yá que tenía que poder flotar (prueba del agua) y volar.
CONFESIÓN: A comienzos del renacimiento, nadie podía ser juzgado sin confesión, (lo que también era válido para las brujas). Pero debido a que se ignoraban las habituales reglas durante la tortura, la probabilidad de obtener una confesión se multiplicaba enormemente con respecto a los procesos normales.
INTERROGATORIO PARA OBTENER CÓMPLICES: Ya que según la "ciencia de las brujas", las brujas debían encontrarse en aquelarres y por lo tanto una bruja debía conocer a otras. En un segundo interrogatorio se preguntaba a las acusadas por los nombres de otras brujas o brujos, a veces bajo nuevas torturas. Así se alargaban siempre más la lista de sospechosas, yá que, bajo tortura, siempre se acusaba a más personas. El resultado eran procesos en cadena.
CONDENA Y AJUSTICIAMIENTO: Al delito de brujería le correspondía la muerte por fuego, es decir la hoguera, en la que eran quemadas vivas. Como acto piadoso se consideraba el cortar la cabeza o ahogar antes de colgar un saco de pólvora al cuello.
El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable, debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido, y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial.
En la actualidad existe cierto consenso, basado en las cifras parciales de que se dispone, en que el número total de procesos en Europa para toda la Edad Moderna debió rondar los 110.000, que habrían producido unas 60.000 ejecuciones, de las cuales la mayoría fueron mujeres.
Una de las últimas mujeres acusadas de brujería fué Anna Schnidenwid, ajusticiada el 24 de abril de 1751. La última muerte de una bruja en territorio del Sacro Imperio posiblemente fué en 1756. El 4 de abril de 1775 se procesó a Anna Schwegelin, ejecución que no se llevó a cabo por razones desconocidas. En Suiza, la última "bruja" Anna Göldin, fué ajusticiada en junio de 1782. La última muerte documentada de una bruja en Centroeuropa fué en 1793 en el Ducado de Posen. Pero aún en 1836 una presunta bruja fué sometida a la "prueba del agua" por los pescadores de la península de Hel. Yá que la "bruja" no se hundía, la ahogaron a la fuerza.
LA CAZA DE BRUJAS EN LA ACUALIDAD: También en regiones no cristianas o que han sido cristianizadas recientemente aparece una y otra vez la persecución de brujas, la brujería o de la magia. Han saltado a la actualidad los casos de los niños brujos del Congo. En el norte de Sudáfrica, sobre todo en regiones de religiones tradicionales, se acusa cada año a cientos de hombres y mujeres de brujería, personas que son a menudo asesinadas por las masas enfurecidas.
En Tanzania se acusa de brujería cada año a cientos de mujeres que son asesinadas o mutiladas. El caso también se da en Kenia. En algunos estados africanos existen incluso leyes específicas contra la brujería. También se conocen casos de "caza de brujas" en América del Sur.
En México y en algunos otros países Latinoamericanos el término "cacería de brujas" se utiliza de manera coloquial y popular al referirse a la especial observación de una o varias personas con el fin de detallar sus actividades con el objetivo de mostrar alguna falla referente a alguna temática en particular, sin que esto signifique algún tipo de actividad en brujería. El uso de este término se debe a la influencia norteamericana referente al Macarthismo.

Fuente: CAZA DE BRUJAS - http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=28396983





Etiquetado en Mitos y Leyendas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post