Obesidad y diabetes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

LA OBESIDAD INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA APARICIÓN DE DIABETES MELLITUS DE TIPO 2

La causa parece ser una alteración en el funcionamiento del receptor de insulina, lo que condicionaría una hiperinsulinemia compensadora.Posteriormente, llegaría un momento en que el páncreas se agotaría y las cifras de glucosa en sagre se elevarían.

Se ha demostrado una relación directa entre el IMC (índice de masa corporal) y la posible existencia de diabetes asociada. Los diabéticos tiene un IMC medio de 29,55 mientras que los individuos con peso normal tienen un IMC medio de 26,3.

La prevalencia de diabetes aumenta al aumentar el IMC, siendo del 6,7% con IMC>25 , el 9,8% com IMC> 27, y del 11,7% con un IMC>30. Se ha dicho que la resistencia a la insulina favorece la ganancia de peso y/o dificulta la pérdida de peso.

En un estudio realizado en mujeres con IMC>30, se estudió la sensibilidad a la insulina mediante un test de supresión de insulina y se dividieron a las participantes en 2 grupos: insulin-resistente y sensibles a la insulina.

Las del primer grupo, presentaban también mayores niveles de trigricélidos plasmáticos.
Posteriormente hicieron una dieta hipocalórica durante 4 semanas, que fue igualmente eficaz en ambos grupos, perdiendo como media unos 8 kg.

Sin embargo, el grupo considerado inicialmente insulin-resistente, presentaron una caída de los trigricélidos y de la concentración de glucosa plasmática en estado estable, lo que supone una importante disminución del riesgo cardiovascular que estaba aumentando.
Por ello, parece que la sensibilidad a la insulina podría separar un subgrupo de pacientes con riesgo cardiovascular aumentado y que serían las que más se beneficiarían de un programa de pérdida de peso.

Fuente: Nutrición Hospitalaria - OBESIDAD EN LA MUJER - P.Riobó* - B.Fernández Bobadilla** - M.Kozarcewky** y J.M Fernández Moya*** -
* Unidad de Nutrición - **Endocrinología y Nutrición - ***Unidad de Menopausia. Servicio de Ginecología. Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post