Olympe de Gouges.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Nacida en 1745, hija de un carnicero y una lavandera, se casó con un anciano rico. Tras quedarse viuda, quedó con dinero suficiente para mantenerse a sí misma en París desde 1788, viviendo de los precarios ingresos que obtuvo como escritora. Pobremente educada, su gramática, ortografía  y caligrafía dejaban mucho que desear y sus escritos tendían a ser demasiado prolijos y ampulosos. Pese a sus sostenidos esfuerzos, no consiguió ser una autora de éxito.

Marie-Olympe-de-Gouges.jpg Ridiculizada por su franco y obstinado feminismo, sus tempranos intentos de organizar  a las mujeres, su manifiesto rupturista por los derechos femeninos y despreciada como traidora a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y su familia, se convirtió en un objetivo del Terror jacobino.

Prolífica escritora política, se manifestó claramente contra la represión jacobina y contra Robespierre y Marat. Sin embargo, las obras de Olympe de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exlatada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en setiembre de 1791 un manifiesto titulado "La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

Olympe reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso de igual poder en la familia y en la iglesia.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos noturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales.

Acusada de ser una realista reaccionaria, Olympe fué condenada a muerte y guillotinada en 1793.

 

Fuentes consultadas:   http://www.mujeresprogresistas-a.org  y www.wikipedia.com

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J

Una heroina feminista que pensaba que la mujer era superior, los franceses la guillotinaron


Responder
L


Hola Judith. Gracias por tu comentario, pero Olympe no proclamaba la superioridad de la Mujer, sino que exigía la IGUALDAD. Cariños y gracias por visitar mi Blog. Susana Giosa