ONU alerta sobre incremento de matrimonios de niñas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

50804B-1.JPG

Alrededor de 142 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio durante la próxima década y para 2030 la cifra anual de esos enlaces crecerá un 14 por ciento frente a 2010, alertó hoy Naciones Unidas.

En ese último año, el número anual de pequeñas casadas ascendía a 14 millones 200 mil, cantidad que subirá a 15 millones en menos de dos decenios, según estimados del Fondo de Población de la ONU divulgados este jueves aquí.

La proporción es más preocupante en los países subdesarrollados, donde una de cada tres niñas contrae nupcias antes de los 18 años de edad, apunta el estudio.

Frente a esa situación, la agencia de la ONU llamó a los gobiernos a elaborar y reforzar sus leyes nacionales con el objetivo de elevar a 18 años la edad permitida, a niñas y niños, para llegar al matrimonio.

Un informe difundido con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora hoy por primera vez, indica que no existen razones sociales, culturales o religiosas que puedan justificar el daño que esos actos causan a las pequeñas.

Según el documento, hasta 2010 un total de 158 países reportaron que la edad mínima legal para casarse estaba fijada en los 18 años y sin necesidad del consentimiento de los padres o de las autoridades pertinentes.

Los matrimonios de niñas constituyen una gran violación de los derechos humanos y les arrebata su educación, salud y perspectivas a largo plazo, afirmó el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin.

Y al mismo tiempo, agregó, pueden conducir a complicaciones del embarazo y el nacimiento de los hijos, la principal causa de muerte entre las niñas de entre 15 y 19 años de edad en los países subdesarrollados, agregó.

El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU.

La fecha ha sido motivo de mensajes emitidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la entidad ONU-Mujeres, el Fondo para la Infancia y otras agencias y expertos de Naciones Unidas.

Publicado por: ADITAL - 11/10/12 - La noticia es de Prensa Latina/ls/vc

Comentar este post