Orígenes del 8 de Marzo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

19660.gifEl 8 de marzo, se ha convertido desde fines del siglo XIX en una fecha que conmemora la lucha de mujeres trabajadoras para asegurar sus derechos y dignidad. La elección de la fecha hace referencia a dos hechos trágicos que atentaron contra la integridad y la vida de las trabajadoras textiles de Nueva York.
El día 8 de Marzo de 1857, 129 obreras, perdieron la vida exigiendo igualdad de salario y una jornada de diez horas.
En la misma fecha, pero en 1908, frente a la protesta de las operarias que exigían el cumplimiento de sus derechos, la reacción desencadenó la brutal represión policial.
Se debe tener en cuenta, que la conmemoración de esta fecha, está entrecruzada por un complejo número de situaciones y acontecimientos marcados por diversos escenarios como fueron: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes  del Día Internacional de la Mujer, se ligan por lo tanto, de manera estrecha a la lucha de las mujeres socialistas que desde 1908 instauraron jornadas de reflexión y acción denominadas Woman´s Day. El primero de estos encuentros se realizó en el teatro Garrik de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual.

El 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer" fué propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhage en 1910. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos, con la lucha por preservar la paz mundial, tuvo un eco impresionante entre sus congéneres. 
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de Marzo de 1911, y fué seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia con mitines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres, que exigieron el derecho al voto, la posibilidad de ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Fuente consultada: Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Posgrado . Centro de Estudios de Democratización y Derechos Humanos.

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post