Panamá: 45 Mujeres asesinadas en 2011, 29 por sus parejas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Cuarenta y cinco mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en Panamá, 29 de ellas a manos de sus parejas, denunció el martes una organización defensora de la igualdad de género.

"En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas en Panamá, de las cuales 29 (...) a manos de sus parejas por el hecho de ser mujer", dijo a la AFP Nelva Reyes, miembro de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

En 2010, 72 mujeres murieron asesinadas, 64 de ellas víctimas de violencia doméstica."La violencia ha ido aumentando en los últimos años, no sólo las muertes, que es el episodio final, sino los golpes, las agresiones verbales o la atención sicológica de mujeres maltratadas", añadió Reyes.

Este martes está prevista en Panamá la llamada "Marcha de las putas", una manifestación convocada por varias organizaciones para reivindicar el derecho de las mujeres a vestirse como quieran sin ser agradedias por ello.

"Lamentablemente Panamá está catalogado en el décimo lugar de los países donde hay más violencia de género en el mundo", dijo Reyes, quien atribuyó este fenómeno a la "sociedad machista y patriarcal" y al "alto índice de consumo de bebidas alcohólicas", sobre todo los fines de semana.

"No hay políticas de Estado" para enfrentar la violencia de género y hay "un desprecio de parte de las autoridades" hacia las mujeres, agregó.

Reyes calculó en 11 millones de dólares el dinero necesario para ejecutar diversos proyectos, entre ellos la construcción de nueve albergues para proteger a las mujeres maltratadas y la creación de una fiscalía superior contra la violencia de género.

 

Fuente: Diario La Estrella - Panamá - Agencia AFP - 27/10/11 -

 

Etiquetado en femicidios

Comentar este post