Panamá: Trastornos del acoso sexual de niños y adultos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Es muy importante que las personas tomen nota de estos casos y los denuncien. Las víctimas en su mayoría son niños y siempre son los más perjudicados.

 

Es una de las prácticas que a nivel mundial no ha sido erradicada, en cambio cada vez se nota más su presencia. El acoso sexual es un problema de poder de género que actualmente está afectando tanto a niños como adultos, sin importar estatus social, religión, sexo, ni raza.

Estudios han demostrado que el hostigamiento afecta a un tercio de la población en su mayoría niños (as) y a mujeres más que en los hombres, generando graves problemas secundarios que van desde alteraciones claramente psiocopatológicas a perturbaciones disfuncionales que perturban la capacidad de su relación y la maduración futura, explica la terapeuta de familia Sandra E. de Vásquez. También señala que esta dificultad generalmente se lleva a cabo en lugares como centros de estudio y en el trabajo.

Sin embargo, el abuso a varones, presenta una incidencia cada día más elevada a medida que el conocimiento sobre el problema va en aumento. Por cada cuatro niñas hay un niño que lo padece, afirma.

Por su parte, el psicólogo Eliecer P. Rivera afirma que muchas veces las personas permiten que el acoso en el trabajo o en la escuela (si se trata de los niños) se torne cada vez más frecuente y difícil por temor a la represalia al momento de hacer una denuncia, sea por parte del infante o del adulto.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO

Aunque estadísticamente no se tiene una cifra exacta en Panamá sobre estos casos en el ámbito laboral, no hay que dejarlos sin mención. Pues, ser víctima de acoso sexual no es algo para nada agradable y deja sus huellas en la psiquis de la víctima; ya que el trauma en la misma es imposible de evitar. Este accionar depende de varios factores como el tipo de agresión, la estabilidad emocional del martirizado y del apoyo que recibe de su entorno. Generalmente la persona afectada padecerá de ansiedad, depresión, falta de concentración, irritabilidad, insomnio, baja autoestima y rechazo al ámbito en donde sucedió el hecho. También dificulta el desempeño de las funciones y la satisfacción de llevarlas a cabo.

Rivera también señala que el tipo de acosador, en su mayoría, resulta ser un adulto mayor de 40 años, casado y con dinero.

LEYES EN PANAMÁ

En todo el mundo se encuentran disposiciones sobre acoso sexual en códigos penales, laborales, legislación sobre salud y seguridad, leyes de igualdad de oportunidades y contra la discriminación, además de leyes educativas y de concesión de licencias. En Panamá, por ejemplo, el acoso sexual se aborda en el código penal, el código laboral, y en una ley que prohíbe específicamente el acoso sexual en el empleo público.

El Código Penal panameño, cuenta con dos artículos relacionados con los casos de acoso sexual. Entre ellos el artículo 135 que dice que quien cause a otro un daño psíquico que le incapacite por entre 30 y 70 días será sancionado con prisión o su equivalente en días-multa o arresto.

Y por otro lado está el artículo 175, el cual dice que ‘quien por motivaciones sexuales hostigue a una persona será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana’. La pena puede agravarse si el autor cometiera el hecho abusando de su estatus social.

Es muy importante que estos casos sean denunciados para poder proteger a aquellos que pueden ser víctimas de éstas averraciones dice Rivera. Nunca olvides, ‘jamás te dejes intimidar’, no temas y denúncialo.

 

Fuente: Diario La Estrella - Panamá - YELINA PÉREZ - (Panamá) - 26/03/11

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post