Paraguay: Investigación señala datos de violencia sufrida por Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por medio de su División de Asuntos de Género, publicó recientemente el cuaderno Si no se cuenta, no cuenta - Información sobre la violencia contra las mujeres. El documento muestra datos de América Latina y el Caribe y fue creado para ser una contribución para el entendimiento del problema y también para permitir que se avance en la eliminación de la violencia de género.

 

Paraguay es un de los países abordados. El país presenta en su Constitución Nacional un artículo sobre la protección contra la violencia, en el que se señala que es obligación del Estado promover políticas para evitar la violencia en el ámbito familiar.

 

Para recoger informaciones sobre la prevalencia de la violencia contra las paraguayas, el Gobierno Federal desarrolla una investigación dedicada a temas como salud sexual y reproductiva. Ya se realizaron seis investigaciones. Las últimas ocurrieron en 2004 y 2008 y fueron realizadas por la organización privada Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep), con el apoyo financiero de asociados internacionales.

 

La Pesquisa Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva (ENDSR) evalúa indicadores de fecundidad, planeamiento familiar, preferencia de número de hijos, acceso a servicios de salud, entre otros. En 2004, fue agregado el tema de la violencia contra las mujeres teniéndose en consideración la violencia sexual fuera del ámbito privado y fue cuestionado el tipo de violencia, la relación con el perpetrador y la edad de la víctima. En las investigaciones anteriores sólo era abordada la violencia física y verbal en el ámbito familiar.

 

En 2008, se incluyó en la ENDSR el tema de la violencia verbal, física y sexual contra la mujer, además de preguntas sobre relaciones de género y salud mental. Entre los resultados, el documento de la Cepal señala que de todas las entrevistas, el 20% dijo haber visto o escuchado a sus padres maltratarse físicamente antes de los 15 años, y el 17% afirmó haber sufrido violencia física por parte de sus padres.

 

De las mujeres casadas entrevistadas, el 36% dijo haber sido víctimas de abuso verbal, el 18% de abuso físico y el 5% de abuso sexual en algún momento de su vida, con su actual pareja o con su ex. El último año, el 18% afirmó haber sufrido abuso verbal, el 7% sufrió abuso físico y el 2% relata abuso sexual por parte de su actual pareja o ex. También analizando datos de los últimos 12 meses, la investigación muestra que las informaciones sobre violencia verbal y física fueron más recurrentes entre mujeres divorciadas/separadas.

 

De todas las entrevistadas, el 4% declaró haber sido violada por lo menos una vez en la vida. Otro 4% dijo haber sido víctima de otros tipos de abuso sexual, siendo el sexo forzado el más frecuente entre las mujeres separadas o divorciadas (12%). La mayor parte de los violadores sexuales continúan siendo personas conocidas. En el 24% de los casos fue el esposo, en el 16% fue el ex-esposo y en el 12% el violador fue el novio o ex-novio. El 35% de estas violaciones fueron practicadas por vecinos, amigos, empleadores, jefes o padrastros. Sólo el 13% dijo haber sido víctima de un desconocido.

 

A pesar del llamamiento para que las mujeres denuncien, menos de la mitad (35%) dijo haber pedido ayuda en la última o única vez en que fue abusada. En 2004, este número fue todavía menor, sólo el 25,5% denunció o pidió ayuda.

 

Estos datos, según el Cuaderno de la Cepal, ayudan a comprender la naturaleza de la sociedad y de las relaciones sociales en los países. A partir de esto, es posible trabajar, por medio de políticas públicas y campañas de sensibilización, para desmistificar conceptos e intervenir para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Artículo pubicado por: ADITAL Joven - Brasil - Natasha Pitts*Periodista de Adital - 1206/12 -Traducción: Daniel Barrantes.

 

 

Etiquetado en violencia

Comentar este post