Paraguay: Las mujeres dispuestas a superar obstáculos en año electoral.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

arton3298.jpgMargarita Mbywangi de 47 años, es una indígena de la comunidad Aché (que en lengua aché significa gente auténtica), primera mujer nativa en lograr un cargo público en la historia del Paraguay. En 2008, al inicio del gobierno de Fernando Lugo, presidió el Instituto Paraguayo del Indígena; sin embargo, por un boicot político fué separada del cargo meses despúes. Llegar a ese lugar significó toda una vida de lucha que comenzó cuando era una niña. A los cinco años, unos cazadores asesinaron a sus padres y a ella la vendieron a una familia en el Departamento de Alto Paraná (370 km. al este de Asunción, la capital). Ya adolescente, investigó sobre sus raíces y logró volver a su comunidad: la colonia Chupa Pou (290 km. al norte de Asunción).
Precedida de otra ardua lucha, esta mujer logró romper el esquema tradicional del patriarcado y se convirtió en la primera Cacica de su comunidad, desde donde actualmente trabaja por reivindicar los derechos de su pueblo, y en especial, de sus congéneres. Margarita es una de las 200 mujeres participantes del "Taller de capacitación a mujeres políticas", efectuado el pasado 11 de febrero y organizado por la Secretaría de la Mujer con el objetivo de incentivarlas a optar por puesto electivos y enfrentar con éxito el año electoral, en el que se pugnarán por cargos en poco más de 230 municipios en todo el país. Esta actividad se inscribe dentro del VII Ámbito de Participación Social y Política del III Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2008-2017. En el referido Taller, se pudieron escuchar las distintas voces de las mujeres: "Solo con la participación se podrá instalar mejor la cuestión de género con una mirada y un compromiso de mujer: temas como la trata de personas, la violencia de género, el feminicidio, la explotación sexual y el seguro social para las empleadas del hogar" "Si miramos el mundo político, este es mayormente gobernado por hombres, nos merecemos una oportunidad para arregalr el desastre que han ocasionado"."En las formaciones políticas grandes es muy difícil ganarse espacios, además de la falta de apoyo, también existe la falta de financiación, y sin dinero no podemos hacer campaña. En los partidos no existe un sector específico que se ocupe de la capacitación de la mujer".
Escuchando atentamente estas y otras reflexiones, Margarita Mbywangi aguardó su turno para decir que "si para las mujeres políticas fue difícil, para la indígena lo fue el doble. Sin embargo una líder nace, y no se hace. He tenido que enfrentar todo tipo de discriminación, como si fuese que el lugar de los indígenas sólo está en la selva y no tiene derecho a conducir una camioneta, subir a un avión o postularse como candidatas a un cargo poítico". En declaraciones a esta agencia, la Dra. Clyde Soto, directora general del Centro de Documentación y Estudios de Paraguay y panelista del taller, comentó que el principal desafío de las paraguayas que aspiran a un cargo político es "romper con la cultura de exclusión femenina" y una de las fórmulas es ocupar los espacios, mejorar la comunicación en la comunidad y definir qué es exactamente lo que quiere cada una en el escenario político.
"El de Paraguay es un típico caso de exclusión generada por la tradición de exclusión femenina de la vida política, tenemos que recordar que si bien ya tenemos casi 50 años de acceso al derecho al sufragio, culturalmente esto no se traduce todavía en igualdad en la participación política. En la cabeza de la gente está todavía que las mujeres con poder son "raras", difíciles o alguna cosa así".
Y entre esas "raras", doblemenete "rara" es Margarita, quien al culminar el taller lo hizo con esperanzas de materializar su incursión real a la política y con una promesa por parte de las autoridades de la Secretaría de la Mujer, de que un Taller similar se lleve a cabo en el seno de su comunidad Chupa Pou, para brindar oportunidades a más congéneres indígenas de la comunidad Aché.

Texto extraído parcialmente del artículo publicado por MARTA ESCURRA el 26/02/10 en AmecoPress/SEMlac - Internacional - Política - Política y Género - Liderazgo - FOTO: SEMlac -
 Foto: SEMlac:

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post