Paraguay: Más del 40% de los jóvenes están desempleados.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Desde hace varias semanas, las organizaciones sociales y principalmente las que agrupan al sector juvenil, incrementaron su oposición al proyecto de Ley de Primer Empleo, amparado por el Gobierno y en manos del Congreso

El 41,8 por ciento de los jóvenes paraguayos, 122 mil 277 entre 15 y 29 años, están desempleados o subempleado, según una encuesta de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC).

La investigación apunta que solo el 19 por ciento de los encuestados indicó tener trabajo y contar con un contrato laboral.

Desde hace varias semanas, las organizaciones sociales y principalmente las que agrupan al sector juvenil, incrementaron su oposición al proyecto de Ley de Primer Empleo para que la sustituyan o modifiquen sustancialmente, amparado por el Gobierno y en manos del Congreso Nacional paraguayo.

La ley, que fue aprobada en el año 2002, fue catalogada de ineficiente para disminuir el desempleo entre los paraguayos más jóvenes, mientras que el proyecto actual recorta notablemente sus derechos, según la denuncia de los manifestantes.

La Ley del Primer Empleo no garantiza a los jóvenes trabajadores paraguayos el aporte a la jubilación, seguridad social o asignación familiar y tampoco indemnización por despido.

Al mismo tiempo, el estatuto limita el salario hasta el mínimo legal, aunque puede ser menor, extiende hasta 12 meses el período de prueba, lo que alarga su situación temporal y permite su despido luego de haber trabajado un año.

Según denuncias presentadas, hay tal flexibilidad en la ley que permite el trabajo gratuito, es decir, realizado solo por alimentación y gastos de transporte, y se subsidia a las empresas privadas contratantes facilitándoles fondos públicos.

También, el despido puede realizarse en el lapso de hasta 90 días o menos y el patrono no tiene la obligación legal de realizar una contratación en tiempo y forma, una vez transcurrido ese lapso.

El pasado 21 de septiembre, el presidente designado por el Congreso de Paraguay, Federico Franco, aseguró que "estamos acompañando al Congreso con las modificaciones de la Ley de Primer Empleo, estamos impulsando otras leyes relacionadas a la juventud”.

Franco agregó que el Gobierno impulsará convenios con universidades en el extranjero para que estudiantes paraguayos obtengan becas a través del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y puedan mejorar sus capacidades.

Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores, indicó que anualmente 75 mil jóvenes se incorporan al desempleo abierto. La organización considera que la Ley de Primer Empleo constituye una flexibilización laboral y violación a las leyes laborales.

Publicado por ADITAL - Paraguay - 24/09/12 - La noticia es de TeleSUR-PL-ABC-Rotativo-Última Hora Paraguay/yp-YIB

 

Etiquetado en Trabajo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post