Peligrosa práctica cotidiana... Automedicación en aumento.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

medicamentos.jpgDesde el Colegio Médico de Tucumán solicitan a la sociedad tomar conciencia de la peligrosidad que significa esta práctica cotidiana cada vez más común. Según estiman, en Tucumán aproximadamente un 30% de enfermos se automedica.

Se trata de un mal hábito de la sociedad que día a día se incrementa. La automedicación, por estos tiempos se ha convertido en un flagelo que según advierten los profesionales de la salud conlleva graves consecuencias, que incluso en casos extremos puede inducir la muerte.

Respecto al tema, el Dr. Carlos Fernández, presidente del Colegio Médico de Tucumán, manifestó: “La automedicación es un tema que estuvo, está, y estará existiendo por una idiosincrasia propia de nuestra sociedad. El individuo intenta por todos los medios automedicarse y aquí entran muchos factores, desde el económico, el social, la falta de información y los malos consejos”.

Según explicó, “muchas veces el paciente en lugar de ir al médico consulta a un familiar, a un vecino, al curandero y después vienen los grandes problemas cuando se pierden los tiempos necesarios para llevar adelante una buena medicación”.

A modo de consejo el profesional advirtió la necesidad de un cambio en la práctica, y concurrir al médico, algo que “realmente tenemos que hacer cultura”.

En cuanto a las medidas concretas que batallen contra este mal hábito, Fernández comentó: “Yo creo que las instituciones como el Colegio Médico que está dando charlas permanentemente a la sociedad, como así también el Gobierno y la Facultad de Medicina a través de sus últimos cursos, pero deberíamos aunar criterios para tratar de erradicar este flagelo de la automedicación”.

Respecto a la peligrosidad que representa, el profesional que “la medicación es algo muy específico para cada paciente, para cada patología y hay que medir las necesidades, los momentos y lo que realmente le está pasando al paciente”.

Asimismo, hizo referencia a los farmacéuticos, y si bien reconoció su idoneidad para aconsejar en principio a los pacientes, aclaró que simplemente son la vía que debe comunicar a las personas con el médico: “Hoy por hoy es muy común, ya que cuando el paciente tiene alguna dolencia en lugar de acudir al médico, concurre al farmacéutico directamente a que le de alguna medicación. Y hago hincapié en él, porque el farmacéutico es la persona idónea para vehiculizar una inquietud del paciente, pero no es el adecuado para medicar”.

En cuanto a los consejos, además de la necesaria visita al médico, Fernández comentó que “todos los pacientes, desde el indigente hasta el más acaudalado, tienen la posibilidad de concurrir al médico, ya que los hospitales están siempre abiertos y tiene la capacidad operativa como para brindar solución. Entonces no se justifica la automedicación”.

Hacia el final el profesional brindó una información que deja al descubierto el constante incremento de la mala práctica: “En estadísticas de automedicación, en nuestra provincia un 30% de las patologías se automedica, lo cual es grave”.

 

Fuente: TUCUMAN NOTICIAS - 21/01/11

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post