Perú: exigen mayor acceso a la Justicia para las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Balanza-Justicia.jpgOrganizaciones de mujeres de Perú solicitaron al nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien ayer asumió el cargo en el Palacio de Justicia del país sudamericano, mejorar el acceso a la justicia a mujeres violentadas y aumentar la presencia de juezas.

Jeannette Llaja, representante de la organización feminista Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus), saludó en un comunicado de prensa la postura de San Martín Castro en favor de la promoción y garantía de los Derechos Humanos (DH).

 

“San Martín ha asegurado que se atenderá las demandas de la ciudadanía y una que tenemos las mujeres es que la justicia llegue con la debida diligencia para quienes vemos violentados nuestros derechos”, explicó.

La directora de la organización feminista precisó que en materia de violencia las mujeres en Perú enfrentan obstáculos diversos en el sistema, en particular las víctimas de feminicidio, las cuales en el 2010 sumaron 116.

Consideró urgente la obtención de justicia y reparación del daño para las mujeres violentadas, al tiempo que recordó que sobre esta visión discriminatoria de quienes administran la justicia en el 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención al Estado peruano.

Llaja lamentó que de acuerdo con el informe defensorial de expedientes judiciales de casos sobre violencia contra las mujeres –elaborado por Demus–, ninguna sentencia tomó en cuenta los mandatos de los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.

“Aquí existe un gran desafío para el nuevo presidente del Poder Judicial a fin de evitar que la impunidad sea una tendencia constante cuando hablamos de los DH de las mujeres”, refirió Llaja Villena.

Es por ello que en representación de Demus consideró que es necesario mejorar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, así como promover la igualdad de género en los puestos de toma de decisión en este poder del Estado.

 

MAYOR PRESENCIA DE MAGISTRADAS Y JUEZAS

De igual manera, la abogada mencionó que otro de los pendientes es lograr la presencia de mujeres titulares en el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que en la actualidad sólo hay una magistrada, la doctora Elcira Vásquez, quien además fue elegida antes de la existencia de este organismo de justicia.

También, añadió, es necesario ampliar la participación femenina en la Corte Suprema, toda vez que parte de la democracia es que las mujeres accedan a los diferentes espacios de poder.

 

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: CIMAC - Publicado por: AWID - 05/01/11

Etiquetado en Mujer y Poder Judicial

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post