Perú: las Mujeres demandamos al gobierno la garantía de nuestros Derechos para lograr una real transformación.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres luchamos por políticas y medidas inmediatas para construir la igualdad de género, ejercer el poder y transformar las condiciones de vida y las múltiples desigualdades, discriminaciones y exclusiones, que nos impiden vivir con dignidad, libertad, respeto y bienestar. Luchamos por el acceso a la justicia, el derecho a la reparación, la atención y la prevención de todas las formas de violencias que nos oprimen.

 

Las mujeres luchamos por una economía del cuidado, solidaria y sustentable que respete el medio ambiente, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Luchamos por una democracia que respete nuestras decisiones en los campos de la sexualidad y la reproducción, para lo cual se requiere igualdad en la participación, trabajo, educación, salud, justicia y la cultura.

Las autoridades que elegimos para gobernar el país hasta el 2016 ofrecieron, en su plan de gobierno y en compromisos posteriores, políticas y medidas para garantizar estos derechos de las mujeres. Sin embargo, y a pesar incluso de las normas nacionales e internacionales que obligan al Estado peruano, no se está cumpliendo lo prometido. El gobierno está cediendo ante la presión de los poderes económicos, religiosos y militares. De manera enfática, las mujeres rechazamos estas presiones y aún más rechazamos todo tipo de intervención de las iglesias en el Estado. Nuestros derechos solo podrán ser garantizados en un Estado laico donde las políticas se basen en derechos humanos y no en credos religiosos.

 

Ahora alzamos nuestra voz para exigir medidas concretas e inmediatas frente a temas de urgente resolución y que fueron, también, compromisos de campaña electoral y plan de gobierno. Las mujeres exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, las reparaciones a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas y de violencia sexual durante conflicto armado, una ley de consulta previa que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, la aprobación de la ley de la alternancia en la conformación de listas electorales y del Plan de igualdad de género 2012-2017.

Este 8 de marzo, en cumplimiento del Juramento por la Democracia, el Plan de Gobierno y la Hoja de Ruta, las mujeres creemos que para aprobar políticas que garanticen el cumplimiento de nuestras demandas es necesario que se nombre un Premier, Ministras y Ministros que respeten los derechos humanos de las mujeres y la democracia como práctica de poder y expresión del pluralismo, y la laicidad.

 

Exigimos que se nombre una Ministra de la Mujer que haga de su sector un verdadero ente rector de las políticas de la igualdad de género, que se nombre un Ministro de Salud que garantice la universalidad de los servicios y que no tema garantizar la salud sexual y reproductiva, y un Ministro de Justicia que defienda los derechos humanos y el sistema que los protege.

Las mujeres creemos que el compromiso con las demandas de las mujeres no puede ser utilizado solo para obtener votos, por eso, las mujeres exigimos al gobierno que se adopten de manera inmediata las medidas que demandamos, como garantía de una inclusión que transforme realmente la democracia y el país.

 

Artículo publicado por: Observatorio de Género - Chile - LA MULA.pe - 07/03/12 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post