Perú: Nuevas tecnologías y enfoque de género para enfrentar los efectos del cambio climático.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Ante las consecuencias negativas del cambio climático que viven las poblaciones en el país, especialmente rurales, el Concejo Municipal del distrito piurano de Morropón decidió promover la inclusión de tecnologías que permitan enfrentar este fenómeno teniendo en cuenta el enfoque de género dado  su mayor impacto entre las mujeres.

La modificación irregular del clima que se vive en todo el planeta está dejando sentir sus efectos en Piura acentuando la escasez del agua y la desertificación de los bosques, disminuyendo la producción agrícola y generando la aparición de insectos dañinos para los cultivos y la salud humana.

Mediante la Ordenanza Municipal  No 012-2010 CMM emitida en diciembre último, el pleno del concejo se compromete a incluir en los diversos proyectos productivos de su jurisdicción, tecnologías que se adapten al cambio climático o que hagan frente a sus impactos desde una mirada inclusiva.

La norma prevé que en todo proyecto productivo se incorpore el enfoque de género, con lo cual el municipio de Morropón muestra una gran avance en el reconocimiento de los impactos diferenciados del cambio climático en la población, pues para las mujeres del campo implica el incremento de su situación de vulnerabilidad por la pobreza y desigualdad de oportunidades en relación al varón en que se encuentran, lo que limita el ejercicio de sus derechos.

La ordenanza, firmada por el alcalde Duberli López Escalona, también contempla aprobar la presentación de iniciativas técnico económicas orientadas a la promoción de la pequeña agricultura familiar campesina, como estrategia de fortalecimiento del sustento familiar, la soberanía alimentaria y de lucha contra la pobreza rural.

Es de resaltar que Morropón forma parte de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central Piura, una de las dos zonas de intervención del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural: una apuesta concertada para el empoderamiento económico y desarrollo con equidad de productoras rurales del norte y sur andino de Perú. La segunda zona de intervención corresponde a la Mancomunidad Municipal Cahuasan Wuilcamayo de Cusco.

Este proyecto es gestionado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán desde septiembre del año pasado con el apoyo de la Diputación de Guipùzcoa (España). Para su ejecución ha entablado alianzas estratégicas con los municipios comprendidos en ambas Mancomunidades, así como con la Dirección de Promoción Agraria de Cusco, entidades universitarias, ARPEC y  AMPE Perú , a fin de avanzar hacia la sostenibilidad de esta intervención.

 

Fuente: Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán" - 17/04/11





 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post