Perú: policías serán capacitados en entrevistas a menores víctimas de abuso sexual.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Miembros de la policía recibirán capacitación mañana lunes para aprender a entrevistar a menores víctimas de abusos, explotación sexual y trata de personas en lo que constituye un medio de prueba para sancionar a sus agresores.

Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, explicó a Andina que el taller de capacitación sobre 'Técnicas para el manejo de la Entrevista de Víctimas de Violencia' se dirige principalmente a miembros de comisarías de mujeres, secciones de familia e integrantes de la División de Familia de Lima Sur, Lima Este y Lima Norte de la PNP.

Febres precisó que hay una incongruencia que se demuestra cuando ante los 2,482 casos de violencia sexual infantil reportados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de enero a abril de este año, sólo existan 242 personas detenidas.

"La pregunta es ¿Por qué la diferencia abismal entre los casos denunciados y los detenidos?, ¿Qué pasa con los operadores de justicia que no proceden a hacer efectiva la detención de los abusadores?", expresó.

Febres sostuvo que el abuso sexual infantil constituye uno de los traumas psicológicos más intensos y sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad, al producir heridas de tal magnitud en el tejido emocional que hacen muy difícil predecir cuáles serán las secuelas en las víctimas.

Precisó que de acuerdo a los estándares para el abordaje de la entrevista, es importante que cuando un caso de violencia o abuso sexual llegue a la dependencia policial, los efectivos deben demostrar su interés en escuchar al menor.

El taller se desarrollará desde las 9.00 horas en el auditorio del Casino de la Policía, ubicado en el Av. Inca Garcilazo de la Vega 1256, Cercado de Lima.

 

La ceremonia contará con la participación del coronel PNP José Luis Sanguineti Novaro, director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana; y del Coronel PNP Juan Carlos Coronado Tito, jefe de la División de Familia de la PNP, así como de la coordinadora general de Acción por los Niños, Lourdes Febres.

Artículo publicado por: Diario Correo - Perú - 24/06/12 - (Con información de Andina)

Etiquetado en abuso sexual infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post