Perú: Respaldan propuesta sobre evaluación psicológica antes del matrimonio.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Colegio de Psicólogos del Perú respaldó la propuesta de que los municipios soliciten certificado psicológico a las parejas como requisito para contraer matrimonio civil, informó la representante de dicho gremio profesional, Mabel Magallanes.

 

La propuesta fue lanzada por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) como una manera de detener los constantes casos de feminicidio o intentos de feminicidio en el país.

 

"Como medida preventiva es favorable. Si bien no debe ser un impedimento, sí debería ser un requisito indispensable que forme parte del expediente de toda pareja que desea casarse”,dijo Magallanes.

 

Añadió que esta evaluación psicológica haría que la pareja tenga un mejor conocimiento de ella misma, y que si en caso los resultados salieran desfavorables el especialista encargado deberá derivarlos a un profesional de la salud mental, que los ayude a resolver sus problemas.

 

La galeno indicó que, con esta evaluación, se evitarían muchas muertes como la de Claudia Gómez Menéndez, joven que fue asesinada en 2007 presuntamente por su esposo, William Trickett Smith, y metida en una maleta que fue lanzada al mar.

 

"Si esta pareja hubiera pasado por un examen psicológico, la evaluación habría arrojado que el joven tenía indicadores psicopatológicos y se hubiera podido evitar esa muerte”, explicó.

 

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde 2009 hasta la fecha un total de 385 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En Perú mueren al mes 11 mujeres en un contexto de feminicidio, de esta cifra seis de cada 10 tienen entre 18 y 34 años.

 

Artículo publicado por: ADITAL JOVEN - Brasil - 12/04/12 - (La noticia es de ANDINA)

Etiquetado en familia

Comentar este post