Perú: Una oportunidad para fortalecer el Ministerio de la Mujer.
Lejos de considerar que el Ministerio de la Mujer ya no tiene viabilidad, al pasar a otro sector los programas de lucha contra la pobreza, para el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ésta es la oportunidad de fortalecerlo como organismo rector de las políticas a favor de las mujeres, de manera que esté en capacidad de conducir y articular el trabajo que en este sentido tienen los distintos sectores del Estado.
Consideramos, que por su experiencia y compromiso, es menester de la actual titular del MIMDES, Aída García Naranjo, el poder liderar este proceso, para que de acuerdo a sus compromisos internacionales, el Perú tenga medidas intersectoriales que apunten a contribuir al empoderamiento de las mujeres, a que sean sujetas plenas de derechos y gocen de una real ciudadanía.
Esperamos que con los nuevos cambios, el MIMDES deje de tener la perspectiva asistencialista, que le dieron anteriores ministras y que hoy proclaman su necesidad de cerrarlo, o énfasis familistas que lo único que buscaban era fortalecer y perpetuar los roles sexuales estereotipados.
E
l MIMDES debe convertirse en el organismo rector en políticas de género, deberepresentar el ministerio que las mujeres necesitamos y hay que defender suexistencia. Las mujeres son importantes en la lucha contra la pobreza, pero no deben reducir su rol a este único fin. Mientras más se fortalezcan, más posibilidades de educación, mejores trabajos y salarios, y una mejor autoestima que las llevará a denunciar todo tipo de violencia y a una mejor salud física, sexual y mental.
El aporte de las mujeres en el desarrollo del país es fundamental. Recordemos que la pobreza y extrema pobreza serían más altas, sino fuera por el ingreso de las mujeres que orientan un mayor porcentaje de sus sueldos a mejorar la situación de sus hijas/os y la familia. No olvidemos que las mujeres migrantes envían a sus familias el 40% de sus salarios, mientras que los varones solo el 14%. Tengamos presente el importante papel de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y la agroindustria, por mencionar algunos aspectos.
Por todo ello, apostamos por un MIMDES para las mujeres de hoy y porque continúe su labor la actual titular, Aída García Naranjo, que ya viene trabajando en el sentido por el que creemos debe orientarse un Ministerio de la Mujer moderno.
Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - 11/10/11 -
http://www.flora.org.pe/
E-mail: postmast@flora.org.pe