Perú: Una oportunidad para fortalecer el Ministerio de la Mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Lejos de considerar que el Ministerio de la Mujer ya no tiene viabilidad, al pasar a otro sector los programas de lucha contra la pobreza, para el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ésta es la oportunidad de fortalecerlo como organismo rector de las políticas a favor de las mujeres, de manera que esté en capacidad de conducir y articular el trabajo que en este sentido tienen los distintos sectores del Estado.

 

Consideramos, que por su experiencia y compromiso, es menester de la actual titular del MIMDES, Aída García Naranjo, el poder liderar este proceso, para que de acuerdo a sus compromisos internacionales, el Perú tenga medidas intersectoriales que apunten a contribuir al empoderamiento de las mujeres, a que sean sujetas plenas de derechos y gocen de una real ciudadanía.

Esperamos que con los nuevos cambios, el MIMDES deje de tener la perspectiva asistencialista, que le dieron anteriores ministras y que hoy proclaman su necesidad de cerrarlo, o énfasis familistas que lo único que buscaban era fortalecer y perpetuar los roles sexuales estereotipados.

E

l MIMDES debe convertirse en el organismo rector en políticas de género, deberepresentar el ministerio que las mujeres necesitamos y hay que defender suexistencia. Las mujeres son importantes en la lucha contra la pobreza, pero no deben reducir su rol a este único fin. Mientras más se fortalezcan, más posibilidades de educación, mejores trabajos y salarios, y una mejor autoestima que las llevará a denunciar todo tipo de violencia y a una mejor salud física, sexual y mental.

 

El aporte de las mujeres en el desarrollo del país es fundamental. Recordemos que la pobreza y extrema pobreza serían más altas, sino fuera por el ingreso de las mujeres que orientan un mayor porcentaje de sus sueldos a mejorar la situación de sus hijas/os y la familia. No olvidemos que las mujeres migrantes envían a sus familias el 40% de sus salarios, mientras que los varones solo el 14%. Tengamos presente el importante papel de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y la agroindustria, por mencionar algunos aspectos.

 

Por todo ello, apostamos por un MIMDES para las mujeres de hoy y porque continúe su labor la actual titular, Aída García Naranjo, que ya viene trabajando en el sentido por el que creemos debe orientarse un Ministerio de la Mujer moderno.

 

Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - 11/10/11 -
http://www.flora.org.pe/
E-mail: postmast@flora.org.pe

Etiquetado en Mujer y poder

Comentar este post