Perú: Uniones homoafectivas hacia un camino de igualdad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En el Perú, las personas homosexuales unidas en pareja no cuentan con ningún instrumento legal que les garantice derechos patrimoniales ni personales. Existe en el Congreso una iniciativa sobre el tema pendiente de discusión y en el debate electoral se han propuesto varias alternativas.

 

Ante el debate sobre la necesidad de un reconocimiento legal de las uniones afectivas entre personas del mismo sexo, PROMSEX recuerda que todas/os las/los peruanos tienen derecho a una igual protección ante la ley. En el caso de las relaciones de pareja eso se debe traducir en el acceso sin discriminación a la unión de hecho (más conocida como convivencia) y al matrimonio.

 

Sólo un partido político ha hecho una propuesta completamente igualitaria. Los demás partidos han planteado una unión civil que para unos es un primer paso de reconocimiento y para otros es lo único que estarían dispuestos a legislar.

La discusión del tema enriquece el debate electoral y es sumamente necesaria. Para la población que es heterosexual, tener un marco legal para sus relaciones de pareja no es un problema, es algo tan básico que ni siquiera se percibe que es un derecho alcanzado. Ese nivel básico de protección jurídica es el que las personas homosexuales aún no tienen cubierto y las fórmulas a implementar deben encaminarse a la no discriminación.

 

PROMSEX saluda que se discutan diferentes alternativas. El Congreso de la República tiene pendiente la discusión de una iniciativa legislativa sobre el tema, y en las otras que se presenten debe garantizarse la igualdad derechos no sólo patrimoniales, sino también personales -como los beneficios de salud y pensiones en el sistema público y privado- que parten del reconocimiento de que entre personas del mismo sexo hay también un proyecto familiar de pareja y no sólo una relación contractual.

 

Fuente: AWID - PROMSEX -  Miraflores - (Perú) - 27/01/11

Etiquetado en Diversidad Sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post