Polonia: El Parlamento Europeo trata reclamo a favor de parejas del mismo sexo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo discutió el martes una demanda formal elevada el año pasado por la Campaña contra la Homofobia (KPH, punto focal de Social Watch en Polonia) por la eliminación de regulaciones que impiden a parejas del mismo sexo formalizar el vínculo en otros países del boque.

El Comité analizó la petición presentada por Robert Biedron, líder de KPH, quien acusó a Varsovia de “falta de voluntad para emitir certificados de estado civil a los ciudadanos polacos que desean contraer una unión registrada con una persona del mismo sexo en otro país integrante” de la Unión Europea.

Biedron argumentó que las oficinas de registro civil polacas con frecuencia se rehúsan a emitir esos certificados, requeridos por instituciones de los demás países para formalizar las uniones de personas del mismo sexo.

 

Del otro lado, Irena Lipowicz, Defensora de los Derechos Civiles de Polonia, dijo al Comité que el asunto ya está en manos del gobierno y en vías de solución.

Lipowicz afirmó que el Ministerio del Interior ya había instruido a las oficinas del registro civil para que entregaran los certificados solicitados.

De todos modos, KPH se refirió en su petición al hecho de que “cuando un ciudadano polaco o una ciudadana polaca contrae matrimonio o unión en el extranjero, debe presentar un certificado de estado civil emitido por las autoridades competentes de Polonia”.

Biedron observó que la negativa de las autoridades polacas a emitir esos certificados “contraviene varios principios y normas legales vigentes en la Unión Europea, incluida la prohibición de la discriminación sobre la base de la orientación sexual y el derecho a la libertad de movimientos”.

La KPH llamó al Parlamento Europeo a obligor al gobierno polaco a reviser esas prácticas.

 

Durante varios años, la KPH ha recibido numerosas quejas de homosexuales y lesbianas polacos que desean formalizar una pareja en otro país de la Unión Europea.

Para completar el trámite, es preciso demostrar que los contrayentes no están casados en Polonia. Pero, según la Campaña, las oficinas de registro se rehúsan a emitir el comprobante cuando queda claro que son homosexuales o lesbianas.

La KPH elevó su petición en mayo de 2010 al Comité del Parlamento Europeo con apoyo del bufete internacional de abogados Arnold & Porter LLP, bajo la forma de amicus curiae y con el argumento de que las prácticas de las autoridades polacas contravenían la libertad de movimientos, el derecho a la privacidad y el derecho a constituir una familia.

 

Representantes de la Comisión Europea manifestaron su empatía con la demanda, pero indicaron que el organismo carecía de competencia para interceder ante el gobierno polaco para que reconozca las uniones formales de parejas del mismo sexo.

También estimaron que la negativa a emitir certificados de estado civil no viola el derecho a la libertad de movimientos y que el trámite es responsabilidad exclusiva de los estados integrantes de la Unión Europea.

 

Publicado por SOCIAL WATCH - 07/10/11 -

 

Este informe se basa sobre datos de las siguientes fuentes:
Campaña Contra la Homofobia: http://bit.ly/o6ohaV
Parlamento Europeo: http://bit.ly/11mP5q
The News: http://bit.ly/9dg3i9

Etiquetado en Diversidad Sexual

Comentar este post