¿ Por qué el 25 de Noviembre ? (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Es importante que conozcamos los acontecimientos que antecedieron y promovieron la declaración del 25 de Noviembre como Día Internacional  por la No Violencia contra la Mujer, originado por tres mujeres que no dudaron en dar su vida por ideales libertarios y humanos. Estas valerosas heroínas fueron secuestradas  por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la República Dominicana, para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento, siendo sus cadáveres lanzados al abismo; horrendo crimen que causó estupor  en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional, acelerando la caída del dictador Trujillo.

LA DICTADURA DE TRUJILLO 1930-1961 - EL ESCENARIO DE LAS HERMANAS MIRABAL
La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, país caribeño que se extiende en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo. El país había sido ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924. Los soldados y oficiales dominicanos fueron entrenados por ello, y Trujillo fue heredero de ese cuerpo de orden y no tardó en demostrar que sabía utilizar los métodos de control que se emplearon durante la ocupación. En una campaña de terror político e intimidación a la población, "ganó" las elecciones presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó el ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia, la tortura y el asesinato; además creó la banda terrorista "La 42", encargada de perseguir y asesinar a sus opositores e imponer miedo en el país. Las primeras víctimas fueron un matrimonio opositor al régimen, en que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina. Trujillo además utilizó otros métodos para afianzarse en el poder, no solo los de persecución a los opositores,también como él, machistas. Tuvo injerencia en las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas, de manera tal, que si no accedían a los requerimientos se corría el riesgo de incautar los bienes materiales y pero aún, declararlo enemigo y hacer la persecución que merecía como tal, motivo por el cual quebró priuncipios y se impuso como el "protector", ya que la "amante" o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda, empleo, etc; y a muchas de ellas las convertía en esposa de algún militar que tenía que aceptar la propuesta hecha por Trujillo, de ser el esposo de la "amante" que abandonaba.
LUCHA ABIERTA CONTRA LA DICTADURA
El 14 de Junio de 1959 un grupo de Dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno Cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento , pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A esta agrupación se la conoció como "14J". En 1960 se descubrió la conspiración contra el tirano y las cárceles se llenaron de centenares de presos políticos, opositores pertenecientes a todas las clases sociales. Muchos fueron asesinados, entre ellos las hermanas Mirabal. El rechazo al dictador aumentó, y esta vez conspiraron sus colaboradores cercanos y antiguos amigos, respaldados por los servicios de inteligencia de EE.UU. Trujillo finalmente fué asesinado el 30 de Mayo de 1961.

SEGUIMOS LA HISTORIA EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . . . . .


Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post