¿ Por qué el 25 de Noviembre ? (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

SENTIMIENTO PATRIÓTICO DE LAS HERMANAS MIRABAL
El sentimiento patriótico de las hermanas Mirabal desarrollado a lo largo de la crianza que recibieron, por la gran sensibilidad social y humanismo propio de la fé cristiana que profesaban. El pertenecer a familias acomodadas de la región, no limitó su compromiso, aún poniendo en riesgo no solamente sus vidas, la de sus familiarescsino también la pérdida de sus bienes materiales. La única manera de ese sentimiento patriótico una pelea contra la tiranía, las llevó a participar en el movimiento "14J", desde el cual apoyan con actividades de mucho riesgo, recibiendo y guardando armas para la lucha que se proyectaba contra el régimen dictatorial.
Las hermanas Mirabal militaron en una célula del "Movimiento 14 de Junio", en al que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa) y Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centennares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa Mirabal con sus esposos, así como el esposo e hijo mayor de Patria Mirabal, fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.
Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA, hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a "ablandar la situación". En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día para ver a sus esposos. En el mes de noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias, se "planeó" matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel el día 25 de Noviembre de 1960. Así las MARIPOSAS, mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues no alcanzaban los 40 años de edad, se inmolan en un acto que conmueve las entrañas del pueblo, dando con ello el inicio de la caída del régimen dictatorial.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer del 25 de Noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, honrando y recordando el 25 de Noviembre de 1960 donde en la República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por el dictador Trujillo.
Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes de la Rep. Federal Alemana, celebrada del 6 al 15 de Mayo en Taunus (R.F.A), se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación.
Con los considerandos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el día 15 de Mayo de 1987, en homenaje y reconocimiento al coraje y el patriotismo de las hermanas Mirabal, declara el día 25 de Noviembre como "DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".

FUENTE CONSULTADA: para el presente y el anterior artículo  la publicación de la Dra. ANA MARÍA ALVAREZ, médica de profesión nacida en la R. Dominicana, con las siguientes referencias: JULIA ALVAREZ (1995) "El tiempo de las Mariposas (novela) Santo Domingo - FRANKLIN MOYA PONS (1995) Manual de Historia Dominicana Santo Domingo -  "¿Por qué el 25 de Noviembre?" (Recortes FFEMPRESS) Colección de CENDOC-MUJER - "Resolución final de la Conferencia Internacional de la Mujer" Colección CENDOC-MUJER.

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post