Qué efectos causa en la salud el VPH.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

¿Existe un tratamiento para la infección por el VPH?

• No existe un tratamiento para la infección por VPH genital. La mayoríade las veces el cuerpo se deshace del virus por sí solo.

Existen tratamientos para los problemas de salud que la infecciónpuede causar, como las verrugas genitales, los cambios en el cuellouterino y el cáncer cervical.

• El virus puede permanecer en el cuerpo inclusive después de haberrecibido tratamiento para las verrugas genitales. Esto quiere decir quepuede seguir contagiando a su pareja sexual.No hay razón para hacerse una prueba sólo para averiguar si tiene el VPHgenital. La mayoría de las personas lo tendrán en algún momento de suvida. Por lo general, la infección desaparecerá por sí sola. Sin embargo, emuy importante que las mujeres se hagan un examen para la detección del

cáncer cervical causado por el VPH.

Si usted es mujer

Debe hacerse periódicamentprueba de Papanicolau para analizarcambios en el cuello uterino, ya quees la mejor prueba para detectarcáncer cervical. Los cambios que seobservan a tiempo se pueden tratarantes de que causen cáncer.Si es mayor de 30 años, o siel resultado de su prueba dePapanicolau no es claro, el médicopuede hacerle un examen del VPH,

lo cual ayudará a determinar si son necesarios otros exámenes o eltratamiento adecuado para usted.

Si usted es hombre

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado un examen para detectar el VPH en los hombres. Visite a su médico si tiene verrugas genitales.

Si tengo la infección por el VPH, ¿me va a dar cáncer? No. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan cáncer. Las mujeres se pueden proteger del cáncer cervical si se hacen la prueba de Papanicolau periódicamente y reciben tratamiento oportuno para cualquier problema que se pueda convertir en cáncer.

Si usted es mujer

Es importante saber que hay una relación entre el VPH genital y el cáncer del cuello uterino, y las precauciones que puede tomar para evitar esta enfermedad. El cáncer cervical se puede prevenir mediante la prueba del Papanicolau y los seguimientos periódicos. Este examen puede detectar problemas en el cuello uterino causados por la infección por el VPH.

Si usted es hombre

Es importante saber que puede tener el VPH genital y contagiar a su pareja aunque usted no tenga síntomas. Algunos tipos de infección por el VPH pueden caus cáncer del ano y del pene, pero esos cánceres casi no se ven en hombres

saludables.

La FDA aprobó una vacuna que protege contra cuatro tipos del VPH. Estos cuatro tipos son los que causan 7 de cada 10 casos de cáncer cervical y 9 de cada 10 casos de verrugas genitales. Los expertos en vacuna recomiendan que se vacunen todas las niñas de 11 y 12 años de edad. Las niñas y las jóvenes entre los 13 y 26 años también pueden

beneficiarse de la vacuna. La vacuna es más eficaz en niñas y mujeres que no han sido infectadas con ninguno de los

cuatro tipos del VPH contra los que la vacuna protege. Es por esto que los expertos recomiendan que la vacuna se administre a las niñas antes de que tengan relaciones sexuales.

La vacuna puede ser menos beneficiosa para las niñas y mujeres activas sexualmente porque podrían ya estar infectadas con uno o más de los cuatro tipos del VPH. La vacuna no ha sido aprobada para mujeres mayores de 26 años, ya que

todavía se realizan estudios para saber si es segura y eficaz para ellas.

También se hacen estudios para saber si la vacuna es segura y eficaz para niños y hombres. En la mayoría de las personas el VPH no causa problemas de salud. Existen muchos tipos de infecciones causadas por el VPH. Todas las infecciones son de bajo o de alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales que generalmente no duelen y no son un

problema grave. Pueden ser planas o abultadas, únicas o múltiples, grandes o pequeñas. Si no se tratan, estas verrugas pueden crecer en tamaño o en número, o pueden desaparecer por sí solas. Las mujeres infectadas por el VPH pueden tener verrugas en la vagina, la vulva o el cuello uterino. Los hombres pueden tener verrugas en el pene, el escroto o la ingle.

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas genitales en el ano o en los muslos. Las infecciones de alto riesgo del VPH pueden convertirse a veces en cáncer cervical o del cuello uterino (la apertura del útero). Estas infecciones también pueden causar otros tipos de cáncer, como el anal. En algunas personas las infeccionesde alto riesgo causadas por el VPH pueden ser persistentes y generar cambios en las células. Si estos cambios no reciben tratamiento, con el tiempo se pueden convertir en cáncer.

La realidad

• El virus del papiloma humano (VPH) es el virus que se transmite sexualmente con más frecuencia en Estados Unidos. Por lo menos el 50% de las personas activas sexualmente tendrán una infección genital causada por el VPH alguna vez en su vida.

• La mayoría de las personas que tienen el VPH genital no saben que lo tienen. Por lo general no hay síntomas y la infección desaparece por sí sola sin causar mayores problemas de salud.

• El VPH se contagia por medio del contacto genital (como el sexo vaginal y anal). Usted puede contagiar a otras personas

sin saberlo.

• No existe una cura para el VPH pero hay tratamientos para los problemas de salud causados por algunos tipos de VPH, como las verrugas genitales y cáncer cervical.

 

Un mensaje para todos

Protéjase y proteja a su pareja.

 

La mayoría de la gente que tiene relaciones sexuales tendrá la infección por el VPH en algún momento de su vida. Generalmente la infección desaparece por sí sola sin causar problemas de salud.

Si usted es mujer, es muy importante hacerse la prueba de Papanicolau periódicamente para ver si existen problemas que se puedan convertir en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres que desarrollan este cáncer no se han hecho pruebas regularmente.

No sienta vergüenza ni culpabilidad por tener la infección por el VPH, este virus es muy común

Si tiene el VPH no culpe a su pareja actual ni piense que le está siendo infiel. Las personas pueden tener el virus por mucho tiempo antes de saberlo. Hable abierta y honestamente con su pareja acerca de la infección por el virus del

papiloma humano y otras enfermedades transmitidas sexualment• Hable con su médico.

 

Fuente: www.cdc.gov/std/HPV

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post