Red Latinoamericana de género y salud denuncia incremento de la violencia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

alames.jpg

La Red de Género y Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) manifestó su preocupación por el aumento y recrudecimiento de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas en la región, al emitir una declaración final en el XII Congreso de ALAMES, celebrado en Priápolis, Uruguay, los días 3 y 4 de noviembre.

El documento refleja la inquietud de la red frente al impacto regresivo en todos los indicadores de equidad de género y salud en la región y el incumplimiento de buena parte de los gobiernos, al ignorar los compromisos adquiridos por los países en las convenciones y reuniones internacionales sobre esta la materia.
"A pesar de los avances de algunos gobiernos progresistas en las agendas de equidad de género y salud en la región, queda mucho por hacer al respecto", reafirma la declaración.

La cubana Leticia Artiles, elegida coordinadora de la Red Latinoamericana de Género y Salud de ALAMES, informó a SEMlac que profesionales y especialistas asistentes al encuentro señalaron que la impunidad y la naturalización de los hechos de violencia, junto a la insensibilidad de los gobiernos, los sistemas de salud y los sistemas de impartición de justicia, cada vez más desarticulados de los sistemas sanitarios, han derivado en un subregistro de la violencia y el agravamiento de los daños generados a la población.
"Es absolutamente necesario para América Latina garantizar la autonomía de los cuerpos de hombres y mujeres para la salud, para la sexualidad y para la vida, desde Estados laicos y funcionarios garantes de derechos", agregó Artiles en referencia a los pronunciamientos finales del encuentro.
En la declaración final, la red llama a que se materialicen los compromisos firmados por los países en las convenciones y los acuerdos internacionales del Cairo, Belén do Pará, CEDAW, Beijing y otros.
Se expresa, además, a favor de exigir las garantías completas frente a la despenalización del aborto, la anticoncepción de emergencia y la educación sexual de hombres y mujeres en su diversidad y complejidad.

"Estamos seguras de que la inequidad de género, los daños a la salud de las mujeres y las diversas formas de violencia que nos afectan, forman parte de cualquier modelo de producción o de desarrollo, toda vez que estos se sostienen sobre relaciones de poder y subordinación que se agravan en el marco del capitalismo global y colocan en alta vulnerabilidad a las mujeres, a las niñas y a las sexualidades no hegemónicas", dijo Artiles, suscribiendo lo acordado por la red.
Entre otras demandas, la agrupación pide transparencia en el uso de los fondos públicos destinados a la salud y la equidad de género y que la asignación del presupuesto en el área de salud sexual y salud reproductiva permita el ejercicio de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la equidad de género. Aboga además porque la sociedad civil haga vigilancia ciudadana y auditoría de gestión para las garantías plenas y el goce efectivo de todos los derechos.
La Red de Género y Salud, desde el ámbito académico y político, debe articularse a la sociedad civil y a los movimientos sociales, señalaron sus integrantes. "Todavía identificamos insuficiencia en la incorporación consciente y legítima de la perspectiva de género en todos los ejes de trabajo y en la agenda política de ALAMES", sostienen en la declaración final, exigencia en la que se continuará trabajando, detalló Artiles.

Publicado por: SEMlac – Sara Más – noviembre/2012

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post