República Dominicana: Abogan por mayor autonomía de la mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La autonomía de las mujeres es el eje sobre cual versó la “Séptima Conferencia Dominicana de Estudios de Género: Construcción de conocimientos para la igualdad”, realizado por el Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

Este espacio de debate académico, reúne cada dos años a miembros de las comunidades científica, artística y de distintos movimientos sociales. Se enfocó en el tema de la autonomía de las mujeres y sus dimensiones física, económica y de toma de decisiones, tanto en la vida privada como en la pública, como elemento fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos.

En la misma fueron presentados, a través de cuatro paneles y tres conferencias, los principales hallazgos de investigaciones realizadas acerca de la realidad de las mujeres dominicanas en los últimos años y los estudios sobre el tema en el contexto de la región de Centro América y República Dominicana.

En esta ocasión, la especialista panameña Urania Ungo, expuso el tema “La dimensión sobre la autonomía física entre el conservadurismo moral y las demandas automáticas”, abordando los principales elementos de la dimensión física de la autonomía, conjugando las decisiones sobre el propio cuerpo y la vida reproductiva.

Además, habló sobre los desafíos que tiene la región centroamericana para eliminar problemas como la mortalidad materna, el embarazo a temprana edad y la violencia contra las mujeres.

En su ponencia, dijo que tiene la impresión que los cambios logrados a partir de la lucha de las mujeres en la sociedad dominicana se están modificando mayormente en la periferia de la cultura del poder patriarcal, dejando intactas las del centro.

“Es oportuno revelar que la autonomía de las mujeres implica una transformación en el campo del poder, que involucra cambios profundos en la simbolización cultural del ser mujer y del ser hombre, ya que exige un cuestionamiento de la libertad masculina, construida sobre el impedimento de la libertad y su autonomía, que implica necesariamente una transformación de la cultura”, sostuvo Ungo.

Recuerda la conferencista, que igualmente el hombre más mediocre se cree superior a las mujeres, es decir que eso puede incluir los logros profesionales y culturales.

“Tú puedes convertirte en un haz en tu condición de tu trabajo, pero tú eres una mujer y no lo debes olvidar”, proclamó la especialista en un mensaje a las féminas.

La experta ha tenido que ir a todos los espacios, y dijo que “sin embargo siempre parece que nuestros logros no valen, hacemos un esfuerzo del tamaño de un elefante y luchamos, pero cuando aparece el supuesto elefante, vemos que es un ratoncito, entonces nuestros esfuerzos son tan grandes y nuestros resultados tan pequeños, que es todavía más conflictivos”.

 

Publicado por: 7dias.com.do - María Esperanza Pérez - 02/11/12 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post