República Dominicana: El 68.8% de la población dominicana padece obesidad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

obesidad.jpg

 

El 68% de la población dominicana tiene sobrepeso y el 29 padece de obesidad, mientras que 75% de éstos tiene una enfermedad asociada, reveló el internista Daniel Rivera.

 

Puso de ejemplo la incidencia en enfermedades como la hipertensión, destacando que el metabolismo y la función respiratoria son afectadas por el exceso de grasa en el cuerpo, lo que apunta a agravamiento en la condición de los asmáticos y los pacientes hipertensos.

Agregó que la mecánica respiratoria falla en los obesos y agrava procesos asmáticos, por lo que el 90% de los pacientes con sobrepeso sufre problemas de este tipo.

 

De acuerdo a su análisis también afecta a los diabéticos, toda vez que a los obesos se les dificulta la función de la insulina, que según dijo es un paso expreso hacia la enfermedad.

Rivera, quien es presidente del Consejo de la Clínica Unión Médica, de Santiago, pronunció una de las 15 conferencias en el marco de un congreso de la institución, en cuyo escenario se mostró alarmado por el dato que revela que el 72% de las enfermeras de la ciudad cibaeña muestra sobrepeso.

 

Alertó sobre las dificultades para salvar o recuperar las condiciones de salud de un paciente que con obesidad prolongada.

Las enfermedades producidas por esta condición van desde diabetes, infartos y deficiencias cardíacas, presión alta, y agravan la apnea del sueño y las deficiencias respiratorias.

Entre las causas de la obesidad identificadas en el congreso están la herencia, la mala alimentación y sedentarismo, y recomendaron que para evitar llegar a ella, la alimentación y el ejercicio son las claves.

 

En tanto que el cirujano Fidel Bolaño dijo que la obesidad es un serio problema de salud a nivel mundial y en República Dominicana está produciendo cada vez más enfermos.

En su conferencia “Efecto metabólico de la cirugía bariátrica”, expuso que las causas persistentes de la obesidad están asociadas a la herencia familiar, la vida sedentaria y alimentación alta en grasas y con pocos vegetales.

 

Publicado por: 7dias.com.do – redacción – 26/11/12 -

Etiquetado en SALUD

Comentar este post