Río+20: Hillary Clinton lamenta que en la cumbre no se defienda Derechos Reproductivos de la Mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Hillary-Clinton-dodging-political-high-wire-85TD9AP-x-large.jpgLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que el texto final de la cumbre Rio+20 que será aprobado en unas horas haya dejado fuera una mención al derecho de cada mujer a decidir si quiere tener hijos o no, y cuántos.

"Si bien estoy muy satisfecha de que el documento garantice los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a la planificación familiar, para alcanzar nuestras metas sobre desarrollo sostenible también tenemos que garantizar los derechos reproductivos de las mujeres", dijo Clinton en su discurso en la cumbre de la ONU Rio+20, que culmina este viernes.

"Se debe dar a las mujeres el poder de tomar decisiones sobre si quieren tener hijos, y cuántos", sostuvo. "Estados Unidos seguirá trabajando para garantizar que esos derechos sean respetados en acuerdos internacionales".

Los derechos reproductivos defienden el derecho de la mujer de decidir si quiere tener hijos o no, en qué momento y con quién, sin discriminación o violencia, pero muchos países vinculan este tema con el control prenatal o el aborto.

Una defensa de estos derechos estaba incluido en un primer borrador de la declaración, pero fue dejado fuera en la versión final aprobada por todas las delegaciones el martes pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también defendió los derechos reproductivos el jueves, en una minicumbre de mujeres líderes al margen de la Rio+20.

La ex primera ministra irlandesa Mary Robinson, que pertenece al reconocido grupo "The Elders", criticó en Rio la oposición y presiones del Vaticano sobre ese tema: "¿Qué saben hombres solteros sobre la vida, la salud, y las decisiones de mujeres pobres?, cuestionó en una entrevista al diario O Globo.

 

Artículo publicado por: Analítica.com - Medicina y Salud - Ag. AFP - 22/06/12 -

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post