Save the Children recomienda inversiones en educación y salud para reducir desigualdad entre países.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

8002169553_f81d5b0557_o.jpg

En algunos países, más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por equipos calificados; casi un tercio de los niños padece desnutrición y uno de cada seis no recibe educación primaria. A partir de datos como éstos fue que Save the Children elaboró el ‘Mapa de la Supervivencia Infantil 2012’,que hace un ranking de los mejores y peores países para que un niño nazca.

Se tuvieron en consideración los criterios de supervivencia infantil, escolarización, bienestar de las madres, porcentaje de niñas y niños con bajo peso y acceso al agua potable. Fueron analizados 171 países y se constató que Islandia es el mejor país en el que un niño puede nacer en la actualidad, pues prácticamente todos disfrutan de buena salud y educación. En este país, mueren sólo dos de cada mil niños con menos de cinco años. En América Central, Costa Rica fue considera el mejor país.

En la otra punta está Somalia, en el último lugar de la lista. En este país, uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años, el 32% padece desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua. En educación la situación también es preocupante, ya que dos de cada tres niños no tiene acceso a la educación primaria.

La mortalidad infantil, problema que todavía afecta a muchos países y los coloca debajo en el ranking, presentó una reducción de 12 a 6,9 millones desde 1990 hasta hoy. Save the Children reporta que el progreso fue importante, pero revela que el aumento de la tasa de nacimientos enmascara este número y la creciente desigualdad existente entre los países.

La desnutrición continúa siendo una de las grandes determinantes de la mortalidad infantil. Hubo un incremento del número de niños desnutridos; un millón y medio más de niños padecieron desnutrición aguda en el período 2005–2010, que en el período anterior. A causa de ello, el 43% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el primer mes de vida y la desnutrición es la causa profunda de un tercio de esas muertes, más concentradas en África Subsahariana y en el Sur de Asia.

En el informe se expresa que 23 de los 75 países que concentran el 95% de las muertes infantiles están trabajando y en camino rumbo al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que pide la reducción de la mortalidad infantil a un tercio antes de 2015. "Países con ingresos muy bajos como Bangladesh, Camboya, Laos o Nepal están encaminados a conseguirlo. En varios países africanos como Senegal, Ruanda, Kenia o Uganda se ha acelerado de forma significativa la caída del número de muertes infantiles”, señala Save the Children.

Con miras a reducir todavía más el problema la organización pide a los gobiernos de los países en desarrollo que elaboren y apliquen políticas públicas específicas para reducir la desnutrición infantil y fortalezcan los programas de transferencias sociales como forma de combatir el hambre y la desnutrición. Otras recomendaciones se dan en el sentido de incentivar el planeamiento familiar y la salud materna e infantil.

Otros indicadores también mejoraron en algunos países. Más niños están en la escuela, específicamente 50 millones más, en el período 2005-2010, tuvieron acceso a la educación primaria en comparación con los años de 1995 a 1999. Para continuar este progreso, Save the Children recomienda más inversiones, sobre todo en educación de mujeres y niñas.

Para ver el ‘Mapa de la Supervivencia Infantil 2012’completo, haga click en: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/550/EL_MAPA_DE_LA_SUPERVIVENCIA_INFANTIL_2012_vOK.pdf

Publicado por: ADITAL - Brasil - Natasha Pitts - 24/10/12 - Traducción: Daniel Barrantes.

Etiquetado en derechos humanos

Comentar este post