Ser madre antes de tiempo. (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Angeles no sabe muy bien la razón por la que no tomó precauciones para evitar quedar embarazada cuando tenía 16 años; a Paz la maternidad le sonaba un destino tan lejano que no creyó necesario cuidarse a los 12 años; Rosa quería un hijo a sus 17 años para tener, por fin, algo realmente suyo . . . .
Generalmente asociada con una etapa de despreocupación mucho estar entre amigos y salidas nocturnas, la adolescencia es también el tiempo de la maternidad para decenas de miles de niñas y jóvenes argentinas. En el año 2007, del total de nacidos vivos (unos 700.792 bebés), casi 110.000 tuvieron una madre de menos de 20 años. Y de ese total, en 2.841 casos, una madre de menos de 15 años.
La brecha regional en ests tema es tan amplia como lo es la del desarrollo; incluso, es inversamente proporcional: las mayores tasas de fecundidad adolescente se dan ahí donde los recursos escasean, y viceversa. Esta fórmula, traducida en porcentajes, se comprueba en todas la provincias. Por ejemplo, en el Chaco, donde el 24,4% de los nacidos vivos en 2007 fueron hijos de madres de menos de 20 años, mientras que en Formosa esa franja de madres representó el 22,3% del total; y en Misiones el 21,5%. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, la tasa de madres adolescenets fué del 7,2%.
Pero si bien el binomio inequidad-mayores tasas de fecundidad es yá de por sí preocupante, dos nuevas tendencias encienden aún más la alarma. Una de ellas (según señalan especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil) tiene que ver con el aumento de la fecundidad entre las menores de 15 años. La otra, con una nueva significación de la maternidad, percibida por las adolescentes ya no como el fruto de la inconsciencia o la trangresión, sino como un hecho capaz de darles un nuevo sentido a sus vidas, y con él, la reafirmación de su identidad.
"El embarazo adolescente es un problema que avanza y se presenta cada vez a edades más tempranas. Hay un aumento de embarazos en adolescentes menores de 15 años que preocupa, sobre todo, porque tenemos en la actualidad un contexto de debilitamiento de las redes sociales, de incumplimiento de las funciones paternas con desintegración familiar y violencia intrafamiliar, de carencias afectivas que se suman a un mayor estímulo hacia la iniciación precoz del ambiente" alerta Patricia Goddard, coordinadora del comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
"Frente a este complejo panorama, en muchas adolescentes, el embarazo aparece como única alternativa de un proyecto de vida" concluye la médica, quien tampoco subestima el impacto del consumo de alcohol y sustancias a edades cada vez más tempranas, muchas veces utilizadas por los jóvenes para desinhibirse.La investigadora principal de Conicet en el Centro de Población (Cenep), Edith Pantelides, también reconoce haber encontrado en sus investigaciones evidencias que apuntan en ese sentido. "Hemos encontrado evidencia anecdótica de que el hijo proporciona un paso a la adultez, al respeto, a dejar de ser la que cuida a los hermanos".
También están las chicas que dicen que nó, que es perder la juventud, mucha responsabilidad, pero una vez nacido el hijo se percibe una especie de afirmación. "Una vez (recuerda), una chica que tenía problemas con la suegra nos dijo sobre el padre de la criatura: "yó no lo necesito a él, yo yá tengo a mi hijo". Y me recordó a esos muñecos que tienen adentro un peso, de manera que cuando uno los voltea se vuelven a levantar: los tentempié. Bueno, el hijo proveería ese equilibrio.
CONTINUAREMOS  EN  EL  PRÓXIMO  ARTÍCULO . . . . . . . . .

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post