Sexualidad en los Adultos Mayores

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

  ¿ Realmente tenemos en cuenta la actividad sexual de nuestros mayores como algo natural ? ¿ O tomamos una actitud condicionada por prejuicios rechazos y negaciones? Este es el primer artículo que se referirá al comportamiento sexual de los Adultos Mayores. Alternativamente con otros temas referidos a los Adultos Mayores, reflejaremos la realidad y funcionalidad sexual, de un sector de la sociedad; muy poco tenido en cuenta.
 SUSANA GIOSA.

La relación sexual no sólo simboliza el vigor y la esencia de la masculinidad y la femineidad, sino que también representa, para muchas personas, un sentimiento de autovaloración, de sentirse querida/o, capaz de dar y recibir amor y afecto y de sentirse próxima/o a otra persona. Aunque es cierto que, en general, las personas mayores son menos activas sexualmente que los más jóvenes, el interés sexual no desaparece.
En un estudio realizado en el año 1959 y revisado en 1984; en el que se les pedía a estudiantes universitarios que completasen la frase "El sexo para los ancianos es .........." la mayoría de los que contestaron utilizaron palabras tales como: inexistente.... poco importante...., o algo del pasado. Estos mismo estudiantes tendían a infravalorar la frecuencia de la actividad sexual de las generaciones de mayores y, muy especialmente, la de sus propios padres.
El estilo de vida que se impone en las "residencias" de la tercera edad, quizá refleja de manera clara los puntos de vista sociales acerca de la actividad sexual en el anciano, ya que eliminan cualquier tipo de oportunidad de expresión sexual, empezando porque segregan y no facilitan el que puedan dormir juntos, incluso en el caso de parejas casadas
La actividad sexual implica privacidad y una atmósfera de intimidad y, en general, en este tipo de instituciones se realizan pocos esfuerzos para facilitar tal privacidad, dado que prevalece la asunción de que el anciano no demuestra interés o capacidad sexual.
Diversos trabajos de investigación indica que entre las edades de 66 a 71 años, aproximadamente un 62% de los hombres, independientemente de su status marital, continúan siendo sexualmente activos. De hecho, la mayoría de ellos desarrollan una actividad coital no menor de una vez al mes.De entre las edades de 72 a 77 años, la proporción de hombres activos en bases regulares disminuyó a menos de un 50%. Finalmente de entre  aquellos hombres de la muestra que sobrevivieron entre los 80 y 90 años, aproximadamente un 20% del total manifestaron que todavía mantenían una actividad coital.
EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO SEGUIREMOS CON LOS PATRONES DEMOSTRADOS POR LAS MUJERES..........

Fuente consultada: ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD - ESPASA - SIGLO XXI - Dirección FRANCISCO JAVIER LABRADOR - Catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid - Autor: JOSE CACERES - Profesor de Psicofisiología de la Universidad de Deusto -

Etiquetado en Adultos Mayores

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post