Sudán del Sur: programas de radio para superar la incomunicación de la Mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Red Católica de Radio de Sudán, coordinada desde la capital por los misioneros combonianos, que tiene apoyo del gobierno de Sudán de Sur, es un instrumento de información, formación y entretenimiento que impulsa valores de convivencia pacífica en un país que quedó devastado tras décadas de guerra.

Hace un año se sumó a esta red Radio Good News, que emite desde la ciudad de Rumbek, situada en el centro del país. Esta emisora tiene una capacidad de cobertura de unos 150 Km2 y llega a una audiencia no sólo de la capital sino también en numerosas aldeas. Su misión es dar información local y general, programas culturales y educativos y ofrecer a la gente la oportunidad de que expresen libremente sus quejas o sus opiniones.

 

Además, Radio Good News quiere hacer un esfuerzo especial para llegar a las miles de mujeres de la región, que viven incomunicadas no solo por la pobreza sino sobre todo por no saber leer ni escribir.

 

Para aliviar la carga de estas mujeres han pedido a Manos Unidas apoyo para emitir 52 programas semanales, dirigidos a estas mujeres marginadas, en los que ellas puedan contar sus problemas e inquietudes. Las mujeres participarán en los programas ya que muchas (se calcula que al menos 400) serán entrevistadas y podrán contar sus experiencias. Además, el contenido de cada emisión se elaborará en función de una encuesta que se llevó a cabo entre los hombres y mujeres de la región, en la que cada encuestado señalaba sus inquietudes y los asuntos que consideraba más relevantes.

 

Entre los programas que se van a emitir destacan los que reflejan los problemas que debe enfrentar cada día la mujer sudanesa: desigualdad en el trabajo y en el seno de la familia, matrimonio precoz, matrimonio forzado, poligamia, discriminación, educación de las niñas… y otros relacionados con su papel en el conflicto armado o en el referéndum por la independencia.

Además, debido a las graves carencias de personal cualificado que tiene el país, han solicitado a Manos Unidas ayuda para formar técnicos que conozcan y sientan los problemas de la comunidad y sepan hablar los distintos idiomas locales, sobre todo el dinka, que es el mayoritario en la zona.

 

Artículo publicado por: canalsolidario.org - Fuente: Manos Unidas - 12/03/12 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post