"Techos de cristal"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Estamos acostumbrados o intentan acostumbrarnos a repetir frases generales sin hacer análisis concretos de situaciones concretas. ¿Por qué?. 
 Para las trabajadoras existen varios techos de cristal . . . .
Para las trabajadoras también es desfavorable la situación al no haber una verdadera libertad sindical, ante la negativa del gobierno para reconocer la personería gremial a la CTA. Muchas de ellas al pertenecer a gremios que están solamente inscriptos, sufren la desprotección para hacer reclamos laborales, pues la patronal responde en general con despidos.
La trayectoria laboral de las mujeres fue motivo de muchos análisis, dado los obstáculos para realizarla en forma continuada y especialmente para acceder a puestos de mayor jerarquía, lo que algunas llaman “techo de cristal”.
Resúmen del articulo publicado por ESTER KANDEL ( Especial para ArgenPress.info) - 29/09/10

 

En nuestro país y en la actualidad todas las trabajadoras no estamos en las mismas condiciones, en primer lugar porque un sector tiene trabajo estable y otras están contratadas y algunas en condiciones muy precarias. Además continúa existiendo muchas mujeres fuera del sistema laboral cuya única ocupación es el trabajo doméstico no remunerado.

Esta realidad choca con las aseveraciones del Ministerio de Trabajo, realizando un tenue reconocimiento de los roles masculinos y femeninos, para remitirnos a cumplir las Recomendaciones de la OIT, sobre la conciliación de vida laboral y familiar, “derribando barreras existentes en las relaciones de género”. (1)
La otra cuestión que está fuera del análisis de esta publicación es la pertenencia de clase, a las trabajadoras no nos resulta indiferente y la responsabilidad de los funcionarios de turno tampoco.
Por lo tanto, las críticas insinuadas no son más que proclamas al viento cuando:
• Después de 36 años el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (2) no fue reglamentado. Sólo algunas grandes empresas habilitaron un sector destinado a jardín maternal, otras subsidian parte o todo el costo pero la mayoría de los/as trabajadores/as que están empleado/as en empresas privada, en relación de dependencia, no cuentan con esta protección.
• El no cumplimiento de la Ley Nacional de Educación en lo referente a la crianza de la primera infancia. (3)
• La muerte de mujeres por aborto clandestino
• La resistencia a la aplicación del artículo 86 del Código Penal, que habilita realizar abortos en determinadas circunstancias
• La resistencia para aplicar el Protocolo de abortos no punibles
• La resistencia al tratamiento parlamentario de los proyectos de despenalización del aborto y del aborto, legal, seguro y gratuito.
• El incumpliendo de la Ley de Educación Sexual
• Los obstáculos para aplicar la Ley de derechos sexuales y reproductivos y de procreación responsable.
• La resistencia de los parlamentarios a otorgar una ampliación de la licencia por paternidad
La preocupación actual continúan siendo los impedimentos para que exista una verdadera igualdad de oportunidades en esta sociedad desigual.

Etiquetado en Trabajo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post