Tema pendiente: LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres consultan antes que los hombres, pero están en peor condición.

El protagonismo que la Organización Mundial de la Salud otorga a la salud mental de las mujeres se explica, en parte, por el aumento de los problemas mentales entre las mismas.
La depresión, la ansiedad, el stress, la violencia sexual y doméstica y el aumento de las adicciones, afectan al sexo femenino en una proporción que supera a la de los hombres. En números, la Organización Mundial de la Salud, indica:
* Entre las enfermedades neuropsiquiátricas, la depresión es culpable del 30% de los casos de discapacidad femenina, mientras que en los varones la cifra llega al 12,6%.
* Los problemas mentales más relevantes en la ancianidad son la depresión, lo síndromes cerebrales orgánicos y las demencias. La mayoría de las afectadas son mujeres.
* Alrededor del 80% de los 50 millones de personas afectadas por conflictos armados y desastres naturales, son mujeres y niños.
* El rango de prevalencia de violencia contra la mujer a lo largo de su vida, se ubica entre el 16% y el 50%.
* Una de cada cinco mujeres es violada o sufre intento de violación en algún momento de su vida.

CONSULTAS FEMENINAS:
En los países subdesarrollados el 20% de las pacientes padece ansiedad o depresión. La Argentina no cuenta con estadísticas oficiales sobre patologías mentales en las mujeres. Sin embargo, algunos datos relacionados con el número y la calidad de consultas externas a los servicios de salud de los 33 hospitales del Gobierno de la Ciudad de Bs.Aires, aportan evidencias sobre el comportamiento femenino local. "Las mujeres consultan en alrededor del 25% más que los varones. Además lo hacen de manera precoz" explica el Lic. Roberto Lo Valvo, Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud porteña.
En los últimos años, la demanda de atención se incrementó: "En 1996, de un total de 74.158 consultas de primera vez, 42.950 correspondieron a mujeres y 31.208 a varones. En el 2000, las cifras se elevaron a 49.170 (mujeres) y 39.150 (varones)
Fuente consultada: artículo publicado en el Diario La Nación por VALERIA SHAPIRA - 08-03-2001

En los próximos artículos veremos un informe de la Organización Mundial de la Salud del 2005, sobre GÉNERO Y SALUD MENTAL DE LAS MUJERES.

 

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post