Transplante de ovario. ¿fertilidad eterna?

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

3016259221_f17f827dec.jpgPOR PRIMERA VEZ, UNA MUJER A QUIÉN SE LE RESTAURÓ LA FERTILIDAD CON UN TRANSPLANTE DE OVARIO, LOGRÓ TENER SU SEGUNDO BEBÉ, INFORMAN MÉDICOS DE DINAMARCA.

Stinne Holm Bergholdt había quedado estéril despúes de someterse a un tratamiento de cáncer. Pero antes del tratamiento se le extrajo tejido ovárico para congelarlo y transpartarlo posteriormente. Hace cinco años fué sometida al transplante de ese tejido y en febrero de 2007, dió a luz a una niña. Despúes, en 2008 descubrió que estaba embarazada por segunda vez y en setiembre de ese año, dió a luz a otra niña. El logro de Stinne Holm, dicen los expertos, demuestra que los tejidos ováricos pueden seguir produciendo óvulos muchos años despúes de haber sido congelados en nitrógeno. Y en teoría, eso podría permitir a las mujeres prolongar indefinidamente su fertilidad y concebir un bebé de forma "natural" años más tarde en su vida.
CRIOPRESERVACIÓN
"Estos resultados demuestran que la criopreservación de tejido ovárico es un método válido para preservar la fertilidad" afirma el Prof. Claus Yding Andersen, médico de la señora Bergholdt y experto en reproducción humana del Hospital Universitario de Copenhague."Y debería alentarse el desarrollo de  esta técnica como procedimiento clínico para las niñas y jóvenes que enfrentan un tratamiento con el cual pueden resultar dañados sus ovarios" agrega el científico.
La señora Bergholdt que en la actualidad cuenta con 32 años, fué diagnosticada con sarcoma de Ewing en 2004 y antes de que fuera sometida a la quimioterapia, le fué extraída y congelada parte de su ovario derecho. El tratamiento de cáncer fué exitoso pero, como se esperaba, los medicamentos la volvieron estéril. En 2005, cinco delgadas capas de tejido ovárico le fueron transplantadas en lo que quedaba de su ovario derecho. El órgano comenzó a funcionar de forma normal otra vez, y despúes de recibir un tratamiento leve de estimulación hormonal, logró embarazarse. La mujer, que tal como expresó, nunca esperó poder embarazarse, y mucho menos tener dos hijos, dijo que era "un milagro".
El procedimiento no sólo aumenta las posibilidades de fertilidad para las decenas de miles de mujeres menores de 40 años que son sometidas a tratamientos de cáncer, sino que también ha revivido la especulación de que la ciencia podrá combatir la menopausia y permitir a las mujeres conservar su fertilidad hasta los 60 o 70 años. "Siempre y cuando el tejido permanezca adecuadamente conservado en nitrógeno líquido, éste podría permanecer siendo funcional hasta por 40 años más. Sin embargo, por ahora esto no lo sabemos con certeza".

Fuente: nota extraída parcialmente del artículo publicado por BBC Mundo - Ciencia - Tecnología - 25/02/10.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post