Un ritual mágico y religioso.(1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El acto sexual para los antiguos peruanos de las culturas precolombinas e incacia era un ritual mágico y religioso, a través del cual se daba paso a la fecundación de la Tierra ("Pachamama") por obra del Dios del Agua, que representa la fuerza masculina. Así lo sostuvo el arqueólogo Federico Kauffmann-Doig, quien ha investigado el tema desde la década de 1980 y cuyas conclusiones están plasmadas en dos libros, de los cuales el más reciente es "Sexo y magia sexual en el antigüo Perú".

El antiguo peruano era agricultor y entedía que la tierra no podía dar ningún fruto si no era fecundada por el agua, lo cual lo llevó a polarizar dos fuerzas, la femenina y la masculina, que a la vez transfirió a la esfera divina y tributó adoración mediante el acto sexual, indicó.

Kauffmann-Doig  explicó  que  sus referencias  a la  antigua cultura  peruana  o  andina  comprenden aquella que mochica_erotica.jpgcomenzó hace 3.000 o 4.000 años en el territorio que ahora es el Perú, que siguió un largo proceso de evolución y que tuvo varias ramificaciones en diferentes culturas.

Los antiguos peruanos, contra lo que generalmente se cree, no tenían ni creían en un solo dios hacedor de todo lo existente, sino en dos dioses que representaban a las dos fuerzas creadoras del universo, la femenina (la tierra) y la masculina (el agua), señaló. Las antiguas civilizaciones elevaron la cópula, la relación sexual, a la esfera de la magia, de los ritos, de los dioses.

Las investigaciones de Kauffmann-Doig tuvieron como base fundamental las representaciones que sobre el acto sexual fueron plasmadas en las guacas (sepulcros) de las diferentes culturas precolombinas, fundamentalmente de las culturas vicús y mochica, así como las crónicas de la conquista de Perú. Tanto la cultura vicús como la mochica, anteriores a los incas, se desarrollaron en la costa norte de Perú, frente al Océano Pacífico, en un territorio caracterizado por sus extensos desiertos de arena e intenso sol.

Las investigaciones sobre la cultura mochica realizadas por Rafael Larco-Hoyle en la década de 1930, descubrieron una gran cantidad de guacas que ilustran ampliamente la actividad sexual de su población. Esas representaciones de su vida sexual, indican que practicaban las ocho o nueve posiciones fundamentales de la cópula, tal como se practica en la actualidad, pero entre ellos tenían una carácter mágico-religioso.

El hecho que otras culturas diferentes a las vicús y la mochica no hayan dejado testimonio tan explícitos sobre su vida sexual, indica que entre ellas habían fuertes restricciones y férreos controles en esa materia. Los incas, por ejemplo, castigaban cruelmente el adulterio y la homosexualidad, aunque ésta solo era permitida "en relación a ciertos conceptos religiosos muy arcaicos" en algunas provincias.

 

<<<<continúa>>>>

 

 

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> El sexo ha sido y es algo maravilloso a lo largo de la historia de la humanidad, muchas civilizaciones lo han venerado.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> Lástima que algunos lo usan para esclavizar ! ! ! ! Gracias por tu comentario y por visitar mi Blog. susana Giosa<br /> <br /> <br /> <br />