Un triunfo de Sandra Cabrera y de todas las trabajadoras sexuales.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Ya tiene media sanción la derogación de los artículos del Código de Faltas que habilitan a la persecución de las trabajadoras sexuales en Santa Fé

"Esta es la semilla que dejó Sandra Cabrera y que regamos todas las trabajadoras sexuales que en Santa Fé se animaron a seguir la lucha" afirmó Jorgelina Sosa, secretaria general adjunta a nivel nacional de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), minutos después de que en la Legislatura de Santa Fé la cámara de Diputados aprobara por mayoría absoluta la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de esa provincia, que habilitan a la persecución policial de las trabajadoras sexuales.
"Ahora nos toca sensibilizar al Senado, pero este es un gran paso" completó Sosa. La referente recordó que fué Sandra Cabrera, por entonces secretaria general de AMMAR Rosario, quién inició la lucha por derogar los artículos mencionados del Código de Faltas en el año 2001. Sandra Cabrera fué asesinada de un balazo en la nuca, el 27 de enero de 2004; luego de realizar innumerables denuncias contra la policía por complicidad en la explotación sexual infantil y hostigamiento a las trabajadoras sexuales. El crimen continúa impune.
Desde hace años AMMAR lleva adelante la "Campaña Justicia x Sandra. Derogación de los códigos de faltas que sirven para perseguirnos", que incluyó juntadas de firmas en todo el país, la una relectura crítica del tratamiento judicial al crimen de Sandra Cabrera elaborada por el periodista Carlos del Frade, y un fuerte trabajo entre los legisladores y la sociedad para alcanzar la derogación que hoy tuvo media sanción.
Claudia Lucero, actual secretaria general de AMMAR Rosario, explicó que "la derogación del Código es el camino para lograr nuestra libertad. Muchas compañeras terminan en wiskerías, rehenes de los proxenetas, para evitar el hostigamiento de la policía. Cuando logremos la derogación se les acaba un gran negocio".
También recordó que en setiembre se produjeron dos nuevos asesinatos contra trabajadoras sexuales, uno en un departamento privado de la ciudad de Rosario, y otro en Ceres, en la ruta nacional 34.

Fuente consultada: artículo publicado en ARGENPRESS.info, prensa Argentina para todo el mundo. 27/11/09

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post