Un virus ofrece prometedores resultados en la lucha contra el cáncer de mama.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Un virus no patológico ha sido reconocido como un potencial asesino de células humanas de cáncer de mama en el laboratorio, creando oportunidades para potenciales nuevas terapias contra el cáncer, de acuerdo con el Penn State College de Medicina y un equipo de sus investigadores que probaron el virus en tres tipos diferentes de cáncer de mama que representan las múltiples las etapas del desarrollo de este tipo de cáncer.

El virus tipo 2 (AAV2), asociado al adeno, es un virus que infecta a los humanos con regularidad, pero no causa enfermedad alguna. Estudios realizados en el pasado por los mismos investigadores, muestran que promueve la muerte celular de un tumor en las células de cáncer de cuello uterino infectadas con el virus del papiloma humano. Los investigadores utilizaron una versión no alterada en células humanas de cáncer de mama.

 

‘ El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres’ , dijo Samina Alam, asociado de investigación en microbiología e inmunología. ‘ También es complejo de tratar‘.

Craig Meyers, profesor de microbiología e inmunología, dijo que el cáncer de mama es un problema difícil de tratar debido a sus múltiples etapas. ‘ Debido a que tiene varias etapas, no se puede tratar a todas las mujeres de la misma manera. En la actualidad, el tratamiento del cáncer de mama depende de múltiples factores como las hormonas, la dependencia de la invasión y metástasis, resistencia a los medicamentos y efectos secundarios potenciales. Nuestro estudio muestra que el AAV2, como una sola entidad, se dirige a todos los grados diferentes de cáncer de mama. ‘

Las células tienen muchas maneras de morir. Si el daño se produce en una célula sana, la célula comienza el mecanismo de producción y activación de las proteínas específicas que permiten a la célula suicidarse. Sin embargo, en las células cancerosas a menudo la muerte por estas vía se apaga, mientras que las proteínas que permiten a la célula a dividirse y multiplicarse quedan atrapados en la posición ‘ on’ .

Una forma de combatir el cáncer es encontrar formas de activar estas vías de suicidio celular, que es lo que los investigadores creen que está sucediendo con el virus AAV2.

En placas de cultivo de tejidos en el laboratorio, el 1oo% de las células cancerosas fueron destruidas por el virus en siete días, con la mayoría de las proteínas de muerte celular activadas en el quinto día. En otro estudio, un cáncer de mama cuarto derivado por línea celular, el más agresivo, requiere tres semanas para someterse a la muerte celular.

 

Podemos ver que el virus está matando las células cancerosas, pero ¿cómo lo hace?’ dice Alam. ‘ Si podemos determinar qué genes virales están siendo utilizados, podemos ser capaces de introducir esos genes en un producto terapéutico. Si podemos determinar las vías que el virus está provocando, entonces podemos crear nuevos medicamentos que se dirijan a estas vías. O simplemente ser capaces de utilizar el propio virus ‘ .

La investigación debe ser completada para aprender más sobre cómo el AAV2 destruye las células cancerosas y cuáles de sus proteínas encienden la activación de muerte celular. Según Meyers, el gen celular myc parece estar implicado. Aunque por lo general está asociado a la proliferación celular, myc es una proteína que también se sabe promueve la muerte celular. Los científicos han observado una mayor expresión de myc cerca de la hora de la muerte de las células de cáncer de mama en el estudio. Los resultados han sido publicados en un número reciente de Molecular Cancer.

AAV2 no afecta a células sanas. Sin embargo, si AAV2 fuera utilizado en seres humanos, existe la posibilidad de que el sistema inmunológico luchara para eliminarlo. Por lo tanto, aprender cuales son los objetivos de AAV2, puede ayudar a los investigadores a encontrar maneras de tratar el cáncer sin necesidad de utilizar el virus mismo.

 

En los estudios en curso, los investigadores de Penn State también han demostrado que AAV2 puede matar células derivadas de cáncer de próstata, methoselioma, carcinoma de células escamosas y melanoma. Una cuarta línea de células de cáncer de mama -que representan la forma más agresiva de la enfermedad- también se ha estudiado en un modelo de tumor de mama, seguido de un tratamiento con AAV2. Los resultados preliminares muestran la destrucción de los tumores en los ratones, y los investigadores publicarán estos resultados en breve.

Otros investigadores en este proyecto son Brian S. Bowser y Israr Mohd, del Departamento de Microbiología e Inmunología, Michael J. Conway de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, y Tandon Apurva, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad Estatal de Colorado .

El Departamento de Salud de Pennsylvania y el Breast and Cervical Cancer Initiative apoyaron esta investigación. Los investigadores han solicitado una patente de EE.UU. en este trabajo.

 

Enlace original: Virus kills breast cancer cells in laboratory -

Fuente: Boletín Globedia (Salud) - UNIVERSODOPPLER - 22/09/11 -

Etiquetado en SALUD

Comentar este post