Una mirada no teórica sobre el Feminismo. (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Por eso es necesario retomar la imaginación popular, las calles, crear un leguaje que termine con el "lengiuaje teórico y juridizado" que necesita el sistema para hacer circular nuestra producción como intercambio entre élites pensantes y escribientes; y nó para enriquecer el desarrollo del pensamiento y de la práctica del mismo en las mujeres de todas las clases sociales.
Debemos mejorar nuestro díalogo y comunicación con las mujeres que buscan un proyecto para combatir nuestra común subordinación, recogiendo los aportes de experiencias y pensamiento de la totalidad de sus necesidades, que son múltiples y divergentes, para lograr la transformación que propone el feminismo, teniendo como primera y fundamental condición el protagonismo de la gran masa de mujeres, proponiendo además un cambio de actitud como mujeres y como clase social de las "intelectuales", que signifique la posibilidad de encaminar correctamente la lucha feminista hacia los objetivos de nuestra liberación.
"Si tenemos una teoría justa, pero nos contentamos hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica, semejante teoría, por buena que sea, carece de significación" ( Mao Tse Tung). Tan gráfica expresión acentúa la diferencia y el verdadero interés teórico entre aplicar la realidad a través del ejercicio académico, (se defina éste como "Estudios de la Mujer" o "Estudios de Género") y transformarla, tarea a menudo a tientas del movimiento feminista.
La teoría es necesaria para encaminar correctamente la lucha feminista hacia los objetivos de nuestra liberación, pero el proceso global del conocimiento para que esa lucha pueda realizarse está en la relación PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA, que es cuando nuestra práctica puede ser sintetizada TEÓRICAMENTE, para luego ser dirigida a una PRÁCTICA TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD. Para lograrlo tenemos que desarrollar un proyecto socio-político menos limitado y más realista, que contenga una mayor solidez histórica y que además se proyecte más allá del INDIVIDUALISMO.
Tomando como base que FEMINISMO es una ideología y un movimiento de cambio socio-político fundado en el análisis crítico del privilegio del varón y la subordinación de la mujer; que plantea además cuestiones que hacen a la autonomía y la libertad personal en procura de lograr una reestructuración de la sociedad, dónde las mujeres y los varones encuentren un equilibrio que beneficie a los dos sexos, pero respetando las diferencias, deberemos lograr una nueva conceptualización y práctica del feminismo, que sea más abarcativa, dinámica y flexible que nos posibilite una comprensión total del feminismo, y que lleve a todas las mujeres a identificarlo como el camino hacia la eliminación de toda discriminación y toda injusticia institucionalizada que ejercen los varones a través del sistema patriarcal.
El mismo debe involucrar a TODAS LAS MUJERES: ricas, pobres, intelectuales, populares, solteras, casadas, jóvenes, viejas, de todas las clases sociales;etnias; opciones sexuales y creencias religiosas.
De esta manera lograremos un proyecto que abrirá nuevas perspectivas a la política feminista, porque el mismo abarcará todos los aspectos dónde se generan los debates sobre las reivindicaciones de nuestro género, en procura de una sociedad dónde no existan LAS JERARQUÍAS, NI EL SOMETIMIENTO DE UN SEXO SOBRE EL OTRO; y dónde sea posible LA EQUIPARACIÓN DE DERECHOS Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y VARONES.

SUSANA ESTHER GIOSA GALLI  (feminista)

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