Una mujer candidata a la Presidencia de Brasil.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

229133.jpg
La jefa de Gabinete de Brasil Dilma Rousseff; proclamada ayer candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), prometió continuar con la actual política económica del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva si gana las elecciones del 3 de octubre.
Delegados en la convención nacional del partido en Brasilia nombraron candidata a Rousseff, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.
Rouseff es superada en los sondeos de opinión por el gobernador del estado de Sao Pablo, José Serra, opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por entre 5 y 11 puntos porcentuales, según dos encuestas publicadas este mes. "Estoy aquí para aceptar esta honorable misión que ustedes me han delegado" dijo Rousseff ante la convención del partido. "Estoy totalmente preparada", agregó. Rousseff prometió mantener los pilares de la política económica afín a los mercados de Lula: disciplina fiscal, libre flotación del tipo de cambio y metas inflacionarias. "Aseguraremos estabilidad económica" señaló la política de 62 años, quien también es economista. Durante los últimos años, Brasil ha consolidado su posición como una de las economías líderes.
El partido aprobó el viernes una plataforma de campaña que propone prolongar las políticas del presidente Lula. Pero también incluye propuestas para expandir el rol de las empresas estatales, impuestos para los grandes patrimonios y ampliar los programas de bienestar social. Rousseff también dijo que quiere continuar trabajando  con los actuales socios de la coalición de Lula, un grupo de 11 partidos que van desde la extrema izquierda hasta el centro político. "Quiero continuar nuestro caminos con ellos. Quiero formar un Gobierno de coalición". expresó Rousseff, quien fué militante izquierdista durante la dictadura militar de 1964 a 1985. Para la candidata del PT, la prioridad diplomática de su eventual gobierno será "América del Sur y los países vecinos" en el contexto de una política de "solidaridad con las naciones pobres". Prometió además "estrechar lazos Sur-Sur, sin olvidar relaciones con los países desarrollados.
También recordó los años de la dictadura militar en el país, en la que actuó en la lucha armada, y resaltó que el gobierno de Lula promovió el fortalecimiento de la democracia. Es considerada la "dama de hierro" por el gobierno de Lula. Rousseff deberá abandonar su cargo actual de Ministra el 3 de abril, en cumplimiento de la ley electoral.
Dilma Vana Rousseff Linhares es una economista y política brasileña. Es miembro del Partido de los Trabajadores (PT) y en el 2005 fué nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. En enero de 2003, el presidente Lula la nombró Ministra de Energía, cargo de gran importancia que acupó durante dos años hasta el 21 de junio de 2005, día en que fué nombrada Ministra de la Casa Civil. Rousseff es la elegida del presidente Lula para ser su sucesora como candidata presidencial por el PT en las elecciones de octubre, y es la primera mujer con posibilidades de llegar al poder en Brasil.
Fuente: artículo publicado por REUTERS en el Diario LA ESTRELLA  de Panamá - 21/02/10 -
Foto: EFE/Fernando Bizarra Jr.

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post