Una mujer con discapacidad, nadó en la Antártida Argentina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La experiencia fué realizada por la nadadora de aguas abiertas María Inés Mato, quien padece una discapacidad física, en la base Jubany de la Antártida Argentina. Yá Había cruzado el Canal de la Mancha, el Beagle y el Glaciar Perito Moreno.

 

Hay una creencia que el ser humano no puede mantenerse en agua fría (entre 5 y 8ºC) más de 5 minutos sin el uso de una ropa de protección adecuada, (Neoprene). El propósito de esta investigación fué probar que el ser humano puede mantenerse sin protección durante 20 minutos en agua fría, sin sufrir los cambios corporales, (hipotermia), que pueden poner en peligro su vida. La nadadora María Inés Mato, es una nadadora de aguas abiertas con una discapacidad: tiene amputada la pierna derecha.

María ha realizado diferentes pruebas de larga distancia desafiando los efectos de las bajas temperaturas y resistencia corporal en aguas frías. Para ello, ha trabajado con psicología deportiva y técnicas de meditación desde el año 1990. Así, pudo nadar cruzando el Canal de la Mancha, el mar Báltico, el canal de Beagle y finalmente nadó a través de la pared sur del glaciar Perito Moreno en la patagonia argentina durante 40 minutos. Aquí la temperatura del agua estuvo entre los 5 y 7ºC. Para esta investigación se decidió nadar en el mar, cerca de la base Jubany en la Antártida.

Se realizó previamente un período de entrenamiento en el ventisquero Negro en San Carlos de Bariloche, que es un glaciar donde la temperatura oscila entre 0.8º y 2ºC.

Durante estas inmersiones en Bariloche, su temperatura interna fué controlada por el Monitor Cor-Temp 2000 y la frecuencia cardíaca a través del cardiotacómetro Polar S-610. Dos horas antes de cada sesión de entrenamiento, la nadadora ingirió una cápsula (sensor de temperatura), y realizaba ejercicios de control mental y concentración por espacio de 35 minutos para elevar su temperatura corporal interna. Esta práctia fué chequeada y confirmada por el Monitor Cor-Temp 2000.

Los controles de temperatura que se realizaron en el ventisquero Negro, nadando en sesiones entre 15 y 19 minutos, demostraron que la temperatura interna descendía cerca de 1ºC dentro del agua. Pero el mayor descenso se produjo al salir del agua probablemente por efecto de la falla inercial, descendiendo hasta valores de 35.2ºC con aparición de temblores y anestesia de manos y pierna. La recuperación de la temperatura se alcanzó aproximadamente 60 minutos despúes de salir del agua, retomando a una temperatura cerca de los 37ºC.

En la base Jubany, el día de la experiencia, la temperatura del agua osciló entre 1º y 2ºC, mientras que la temperatura externa fué de -7ºC (bajo cero), debido a la velocidad del viento que era de 20km/h. Estos registros fueron tomados desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q20) que fué el que brindó el apoyo logístico y fué elegido para que la nadadora pudiera vivir en esos días. ;aría Inés se levantó a las 4:00hs; tomó la cápsula y comenzó con su rutina de concentración mental, a las 7:00hs ingresó al agua con una temperatura interna de 38.3ºC. Eso fué registrado cada 10 segundos por el Core-Temp 2000, durante 20 minutos, manteniendo el monitor con un prolongador a una distancia de 50 centímetros de la nadadora para poder grabar el mayor número de registros térmicos posibles, tanto dentro como luego fuera del agua durante su recuparación.

Cuando salío del agua, su temperatura central era de 37.2ºC, un grado menos que cuándo ingresó al agua. Dos minutos despúes de salir del agua, ingresa al consultorio del buque que fué previamente climatizado a 22ºC, dónde pudo recuperarse, abrigándose y bebiendo infusiones (té) no muy calientes. Su tem`peratura continuó diminuyendo hasta 35.3ºC, y la atleta continuó temblando, pero sin anestesia, con plena conciencia y muy buen estado de ánimo. La máxima frecuencia cardíaca alcanzada, fué de 150 latidos/min con una muy buen recuperación.

 

Fuente consultada: ARGENTINA A.R - Deporte - 12/04/10

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D

Impresionante lo que puede hacer el cuerpo humano!!


Responder
L


¡ Más aún si es una mujer !!! Gracias por tu comentario y por visitar mi Blog. Susana Giosa